El pasado viernes 6 de noviembre tomo posesión oficial de su cargo la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, encabezada por el doctor Enrique De La Figuera que inicia, con éste su segundo mandato al frente de dicha entidad colegial. El presidente del ICOMZ y su nuevo equipo estuvieron arropados por un importante grupo de personalidades del ámbito sanitario y colegial. La OMC estuvo representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín
Momento de la toma de posesión del
presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Zaragoza, 11 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
En el marco de la celebración de su fiesta colegial anual, la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza (ICOMZ), encabezada por el doctor Enrique de la Figuera, tomó posesión oficial de sus respectivos cargos el pasado viernes 6 de noviembre. El acto estuvo presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Mª Luisa Noeno, y al mismo acudieron importantes personalidades. En representación de la Organización Médica Colegial, estuvo presente su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general, el doctor Serafín Romero.
La inauguración del acto corrió a cargo de la consejera Noeno, acto seguido se procedió a la toma de posesión de sus respectivos cargos de toda la nueva Junta Directiva, surgida tras la convocatoria de elecciones el pasado mes de septiembre, y, finalmente, sin necesidad de comicios puesto que no tuvo candidatura alternativa. A ello se refirió el doctor de la Figuera durante su discurso, tras la toma de posesión. “Hemos sido proclamados candidatura electa sin candidatura alternativa, ¿cómo lo interpretamos? creo que sin caer en una falsa modestia, lo interpretamos como que hemos formado una candidatura con médicos excepcionalmente buenos que, además, representan muy bien a sus grupos profesionales”.
A continuación, el doctor De la Figuera ahondó sobre el significado que tiene trabajar en un Colegio de Médicos. Un trabajo, fundamentalmente, “enfocado al liderazgo moral de la profesión”, como subrayó durante su intervención.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se refirió al principal compromiso que adquieren los miembros de una Junta Directiva cuando en los actos de toma de posesión juran o prometen sus cargos. Un compromiso que se traduce, entre otros aspectos, en “respetar y defender el espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas que tienen los Colegios de Médicos y la Organización Médica Colegial”.
Como recordó el máximo dirigente de la OMC, “los Colegios son herramientas estructuradas para crear inteligencia médica y ética al servicio del ciudadano, del SNS, del cuidado del paciente, en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras”.
Además del gran compromiso al que el doctor Rodríguez Sendín hizo alusión, detalló una serie de responsabilidades adquiridas por y para la sociedad en su conjunto. Entre ellas destacó la importancia de velar por la salud de los profesionales con el fin de que estén en la mejor disposición para ejercer. Para ello se disponen de herramientas propias como es el programa de atención integral al médico enfermo, por una parte, y un futuro mecanismo de validación periódica de la colegiación.
El doctor Rodríguez Sendín anunció también nuevas iniciativas en colaboración con Colegios de Médicos como el de Zaragoza en lo que se ha venido a denominar “Red de Colegios Solidarios”, con la finalidad de cooperar y colaborar con aquellos países que están en una situación más desfavorable.
Finalmente, se refirió a importantes retos que aguardan al conjunto de la profesión sanitaria, parte de ellos bajo “formato normativo”. entre ellos, la Ley del Aborto, la regulación de la objeción de conciencia, el reconocimiento profesional y de títulos de los profesionales que proceden del ámbito extracomunitario, sin pasar por alto hacer frente a crisis de salud pública como la provocada por la Gripe A (H1N1).
En definitiva, como concluyó, “devolvemos a la sociedad y pagamos a ésta con compromisos específicos y con las mejores garantías posibles para que los médicos además de buenos sean ‘médicos buenos'”.