El tabaquismo puede provocar síndrome coronario agudo a un 75 por ciento de los hombres fumadores y a un 18 por ciento de las mujeres, según revela un estudio realizado pacientes atendidos durante 2013. Este estudio apunta la importancia de desarrollar acciones de concienciación social dirigidas a la población, según los factores de riesgo más prevalentes a través de campañas personalizadas
Madrid, 13 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
El tabaquismo provoca síndrome coronario agudo a un 75 por ciento de los hombres fumadores y a un 18 por ciento de las mujeres, según revela un estudio realizado por el hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés en pacientes atendidos durante 2013.
El estudio, a cargo de la Jefa de Servicio de Análisis Clínicos, Carmen Hernando de Larramendi, y que fue presentado recientemente en el Congreso Nacional de Hospitales, ha analizado los episodios de síndrome coronario agudo (SCA) atendidos en el complejo hospitalario durante 2013.
Los resultados obtenidos concluyen que la aparición del síndrome coronario en el área sanitaria de Leganés “es más frecuente y precoz en hombres que en mujeres”.
Además, revelan que, si se analizan los factores de riesgo por sexos, “se observa una diferencia significativa en la incidencia del tabaquismo (75% en hombres frente al 18% en mujeres), cuyo efecto nocivo se mantiene en el tiempo.
Hipertensión en mujeres
De igual forma, destaca la elevada prevalencia de hipertensión arterial entre los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, sobre todo, en mujeres (83% frente al 74% en hombres).
Asimismo, de los datos obtenidos se evidencia que “los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que derivan de hábitos de vida poco saludables tienen una gran prevalencia en nuestra población”.
Como conclusiones, el estudio apunta a la importancia de desarrollar acciones de concienciación social dirigidas a la población, según los factores de riesgo más prevalentes a través de campañas personalizadas.