martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodríguez Sendin: "La OMC es una herramienta ética, profesional y clínica...

Dr. Rodríguez Sendin: «La OMC es una herramienta ética, profesional y clínica para proteger al SNS»

 

«La Organización Médica Colegial es una herramienta para crear inteligencia ética, profesional y cínica que protege el Sistema Nacional de Salud, el mejor modelo que existe», así lo expresó el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en la inauguración del III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes que comenzó ayer en Granada.

 

Granada, 10 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

El presidente de la OMC inauguró este Congreso junto al presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa; el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y la representante nacional de médicos en formación de la OMC, Dra. Mónica Terán.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendin invitó a las decenas de médicos jóvenes congregados en el Colegio de Médicos de Granada a participar e involucrarse en esta organización, una institución que definió como «una herramienta estructurada para crear inteligencia ética, profesional y clínica, especialmente dirigida a cuidar del mejor ejercicio profesional como condición para dar un buen servicio a los pacientes y en definitiva, con el objetivo de proteger el sistema nacional de salud (SNS)».

El presidente de la OMC resaltó la importancia y el valor del Sistema Nacional de Salud en nuestra sociedad actual porque «es el mejor lugar que tenemos los profesionales de la Medicina para ejercer nuestra profesión». Aseguró que el SNS es un «modelo inmejorable basado en la universalidad, la calidad y financiado mediante impuestos», en referencia al primer punto reiteró su deseo de que el modelo vuelva a ser «plenamente universal».

En su opinión, el SNS es un modelo distribuidor de riqueza y el más justo que se conoce hoy en día, por lo que invitó a cuidarlo y protegerlo porque «gracias a éste ? dijo ? España cuenta con un importante elemento de cohesión social, especialmente relevante en esta época de crisis». Para Rodríguez Sendin esta defensa del SNS es una lucha necesaria que va más allá de la defensa de la profesión.

Posteriormente, el presidente de la OMC, felicitó y agradeció la organización del Congreso tanto al Colegio de Médicos de Granada como a la Dra. Terán Diez, de quien señaló que es la primera mujer vocal nacional del Consejo General de Colegios Médicos de España; invitando a las nuevas generaciones de mujeres a tomar protagonismo y participar activamente en la institución. «Son tiempos de participar y de involucrarse», afirmó, indicando también que «si los únicos sueños capaces de cambiar la realidad son los sueños colectivos, el mejor sitio para cumplir el sueño colectivo de los médicos (que toda la población disponga de la mejor asistencia sanitaria que precise en relación a sus necesidades) es el Sistema Nacional de Salud».

Por su parte, el Dr. Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada dio la bienvenida a la ciudad a todos los presentes, puso en valor el humanismo como eje de la profesión médica y señaló que el valor más importante de un médico es la compasión. Resaltó también que no se debe de olvidar lo más importante de esta profesión que es la atención al paciente, aunque a veces los problemas de la profesión no ayuden.

Durante su intervención incidió en valorar este congreso como «una fuente de integración y de exposición y debate de cuestiones comunes para todos los médicos jóvenes, donde se puedan explicar algunos puntos clave que puedan ayudar a este colectivo».

D. Aquilino Alonso, viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía señaló que las organizaciones profesionales y políticas no pueden darse la espalda, sino colaborar con lealtad institucional, aunque no siempre se esté de acuerdo sobre los temas comunes; y señaló a la Organización Médica Colegial y al Colegio de Médicos de Granada como ejemplos de esta colaboración institucional.

Agradeció al presidente de la OMC su defensa firme del Sistema Nacional de Salud, «que tiene una gran legitimidad social y que puede ser sostenible si hay una decisión política que asegure su financiación. También remarcó el esfuerzo que se le ha venido solicitando durante la crisis a los médicos, para poder salir adelante con recursos mínimos y una situación muy delicada de empleo juvenil. Por ello, pidió una mayor dotación de recursos y un esfuerzo por hacer más eficiente el sistema público sanitario.

El representante de la Junta de Andalucía alertó sobre el grave riesgo que supone para el sistema bajar la financiación de la sanidad hasta el 5,3% del PIB en 2017 y remarcó que el SNS es «de los más baratos y de más alta calidad del mundo», por lo que insistió en que si se baja la financiación por debajo de la barrera del 6,5% del PIB se convertirá al SNS en un modelo «no sostenible» por lo que reclamó más recursos y más eficiencia a través de herramientas como las Unidades de Gestión Clínica.

Por su parte, la Dra. Mónica Terán explicó que desde el congreso se pretende ofrecer al todo el colectivo de médicos jóvenes información y capacidad de expresión sobre muchos temas desde el punto de vista del profesionalismo médico.

La Dra. Terán recordó que en este sentido, se han realizado estudios sobre la situación del empleo médico en España, y que a partir de estos se había intentado ofrecer a los médicos jóvenes toda una serie de información y herramientas para mejorar su situación laboral, tanto dentro como fuera del territorio nacional con acciones como la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Animó a los asistentes a «empoderarse, sumar esfuerzos e ilusión, y ser activos y críticos para cambiar una realidad que no se corresponde con la vocación de ser médicos, porque podemos hacer muchas cosas aunque sea a niveles micro».

III Congreso de Médicos Jóvenes

El III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, que alberga el Colegio de Médicos de Granada, cuenta con un  contenido diseñado principalmente a ofrecer un espacio para el pensamiento crítico de los jóvenes médicos necesario, en estos momentos, para la búsqueda activa de soluciones y de cambio. Para ello se abordarán temas como «la crisis y el valor de la profesión, desde la vertiente de la responsabilidad y la oportunidad», «el médico como profesional activo y creativo», y «claves para el ejercicio en Europa».

También se incide en salidas profesionales como el desarrollo de proyectos de investigación, la consulta privada u otras menos conocidas como el desarrollo profesional en la Industria farmacéutica, así como en las herramientas de que disponen los profesionales para desarrollar con mayor impacto su profesión, como lo es la comunicación 2.0. La elaboración del curriculum vitae y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo constituyen otro de los apartados del Congreso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares