sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl sistema sanitario español retrocede 11 puestos en calidad y en accesibilidad

El sistema sanitario español retrocede 11 puestos en calidad y en accesibilidad

El sistema sanitario español ha retrocedido 11 puestos en calidad y en accesibilidad en el estudio anual que publica la revista médica The Lancet con datos correspondientes a 2016 que concluye que la búsqueda de la cobertura universal de salud depende de aspectos como mejorar el acceso y la calidad sanitaria en todo el mundo

En la nueva clasificación, con datos de 195 países, España ocupa el lugar 19, con 92 puntos, cuando en la correspondiente a 2015 se situaba en el octavo puesto, según el estudio que la misma publicación difundió en 2017. El retroceso que experimenta España también se observa con respecto a los demás países de la UE, así pasa del 3º lugar que ocupaba en 2015 al 10º entre los 28 países de la UE. En esta ocasión, los países que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que los últimos lugares los ocupan República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. 

En el ranking elaborado a partir de la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100España figura por delante de Francia y Grecia y empata en dicho puesto con Alemania. Dinamarca y Nueva Zelanda, y le sobrepasan países Andorra y Luxemburgo, caracterizados por su reducido tamaño y población escasa y que reciben una gran parte de su asistencia sanitaria compleja en los países limítrofes.

El estudio “Medición del rendimiento en el Índice de calidad y acceso a la atención médica para 195 países y territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2016” está financiado por Fundación Bill & Melinda Gates. En el mismo se recuerda que un componente clave para lograr la cobertura de salud universal es garantizar que todas las poblaciones tengan acceso a una atención de salud de calidad. De ahí que el estudio considera crucial examinar dónde se han producido avances o si el progreso se ha tambaleado y dentro de los países.

El estancamiento o las mejoras mínimas experimentadas por varios países con un nivel de educación bajo-medio a alto-medio podrían reflejar las complejidades de reorientar los servicios de atención primaria y secundaria de salud más allá de los objetivos más limitados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junto a las iniciativas para fortalecer los programas de salud pública, la búsqueda de la cobertura universal de salud depende de mejorar el acceso y la calidad en todo el mundo.

Se adjunta Informe completo en PDF.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares