El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha estudiado un total de 75 medidas que forman parte de su plan integral de actuaciones a ejecutar en la anualidad 2013, y que se inspiran en la “sostenibilidad” como “garantía de futuro” del sistema sanitario “público, universal, gratuito y de calidad”
Alcántara, 12 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)
Así lo dió a conocer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en Alcántara (Cáceres), con motivo de la jornada de trabajo que reúne a una treintena de cargos directivos de todas las áreas de Salud de Extremadura y de los servicios centrales del SES.
Esta batería de medidas, que comprende actuaciones tanto a nivel asistencial como de gestión, se apoya en la “eficacia” y en la “eficiencia” de los recursos disponibles, “para que la salud del sistema sanitario no se deteriore y para que la sanidad sea capaz de afrontar los retos que plantea el futuro, como el envejecimiento de la población, explicó el consejero”.
“Se trata de dar una respuesta eficaz y también eficiente, para mantener la calidad de los servicios que presta el SES, al menor coste posible, porque todo lo que podamos ahorrar y defender contra el déficit y la deuda lo vamos a reinvertir en más y mejores prestaciones”, apostilló Hernández Carrón.
“Pozo sin fondo”
En este sentido, el consejero señaló que “frente a quienes piensan que la sanidad es un pozo sin fondo, que puede gastar recursos sin límites”, el SES cree que la sanidad “se debe hacer sostenible, especialmente porque nos esperan generaciones futuras que van a requerir muchos recursos”.
En palabras del titular de la cartera sanitaria, uno de los “principales retos” que tiene la sanidad extremeña es el de “abandonar la vía del déficit en la que nos habían metido los gobiernos anteriores”. Al respecto, recordó que el déficit de la sanidad extremeña a finales de 2011 fue de 193 millones de euros.
Para Hernández Carrón, la sanidad pública, universal y gratuita “se garantiza con unos presupuestos saneados, sin déficit y sin deuda”, una cuestión que además es una petición de Europa que ha invertido muchos recursos en la sanidad extremeña en los últimos años, defendió.
“En estos días estamos escuchando muchas manifestaciones que son tremendamente peligrosas y que defienden que la sanidad se puede seguir financiando con deuda y con déficit”, olvidando, dijo, “que la mayoría de los centros de salud y hospitales que se han levantado en la región en los últimos años se han financiado con fondos europeos”.
Medidas de eficiencia
Sobre las medidas que están centrando el trabajo de los directivos del SES en esta jornada, el consejero comentó que se tratan de acciones que “dan continuidad” y que “refuerzan” a otras que ya se han venido aplicando desde el Servicio Extremeño de Salud a lo largo del último año.
Así, en materia de gestión, recordó los “buenos resultados” que están teniendo las compras centralizadas, que en 2012 supusieron un ahorro de 10,5 millones de euros y que en 2013 reportarán nuevas eficiencias, en torno a nueve millones de euros.
Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, se refirió también a algunas de las medidas que están sobre la mesa, de las cuales algunas están ya en marcha y otras se irán implantando de manera progresiva a lo largo de este ejercicio.
En concreto, en el ámbito de la asistencia sanitaria, García Guerrero avanzó que en 2013 se trabajará para mejorar el rendimiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que actualmente tiene un “buen resultado”, pero que puede potenciarse para optimizar los recursos económicos y sobre todo para proporcionar “mayor comodidad” a los pacientes.