jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia, premio al...

El Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia, premio al mejor Servicio de Radiología de España 2023

José María García Santos es el jefe de Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia. Este Servicio ha sido premiado por la Sociedad Española de Radiología Médica como mejor servicio de esta especialidad en España 2023

Representantes del Servicio, compuesto por más de 100 profesionales, recogieron este reconocimiento el 8 de noviembre -coincidiendo con el Día Mundial de la Radiología- en un evento celebrado en Xátiva. Hablamos con el Dr. García Santos para conocer más de este Servicio, de quiénes trabajan en él y de cómo es su día a día

  1. En primer lugar, enhorabuena por el premio recibido al mejor Servicio de Radiología 2023 concedido por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). ¿Cómo se define el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Morales Meseguer de Murcia y por qué ha obtenido este importante reconocimiento nacional?

Nuestro servicio de Radiología está formado por un grupo de profesionales distintos que trabajan juntos con una misión y una visión clara que hace que este trabajo conjunto no pueda ser de otra manera. Cuando hablo de eso, hablo de equipo. Esto es importante porque en un lugar tan tecnificado como un servicio de Radiología, con una presión asistencial tan grande, no es difícil que sus trabajadores puedan actuar muy individualmente cada día en sus parcelas. Eso no tiene por qué ser necesariamente malo, pero, en mi opinión, no es lo ideal en un servicio médico. Para mí es el servicio de Radiología el que presta el mejor, no las personas particulares. Y creo que esa visión es la que puede haber contribuido a que la SERAM nos haya reconocido este año como un Servicio de Radiología excelente.

  1. Un poco de historia y datos del Servicio… desde cuándo funciona, quiénes trabajan en él, a cuántos pacientes presta asistencia…

Este servicio nace con el propio Hospital Universitario Morales Meseguer a principios de los años 90 del siglo XX, y no se cumpliría con la verdad si no quedara aquí reseñado el nombre de su gran visionario, el Dr. Ginés Madrid García, sin el cual nada habría sido lo mismo. La actividad comenzó muy poco a poco en el año 1993 hasta que, en el último trimestre de 1995, el hospital comienza como tal, coincidiendo con la apertura de la puerta de Urgencias. Desde entonces, el servicio de Radiología no ha dejado de crecer atendiendo a la población del Área VI de Salud de la Región de Murcia. Somos -para ello- más de 100 trabajadores entre técnicos superiores de imagen diagnóstica, enfermeros y médicos radiólogos, además de la secretaría y los celadores. En cuanto a los médicos, somos hoy 20 radiólogos y 12 residentes en el Área VI, a los que hay que añadir a los 9 radiólogos que trabajan en el Área Funcional de Radiología V-VI, para atender a una población de unos 330.000 habitantes en la que se realiza hoy no menos de 200.000 pruebas diagnósticas anuales.

  1. ¿Qué supone recibir este premio?

Es un reconocimiento, y eso es bueno porque hace visible al servicio y a sus profesionales. Contribuye a la motivación de los que trabajamos en él y a darnos cuenta de la necesidad de relativizar, de que los problemas nunca dejarán de acompañarnos, que todos los tienen, que probablemente estamos mejor y que, por eso, debemos seguir adelante cada día, con la misma visión, teniendo claro que somos responsables de no perder nuestro carácter y mejorar todo aquello que dependa de nosotros.

  1. ¿Cómo es el día a día en el Servicio?

Formamos parte de un servicio 24/7/365, un servicio que nunca duerme. La actividad clínica programada se concentra en los turnos de mañana y tarde, siempre activas nuestras salas por el trabajo de los técnicos, especialmente en el turno de mañana. La actividad urgente se extiende sin solución de continuidad durante los tres turnos diarios, con grupos de urgencias que oscilan entre 5 y 3 trabajadores por grupo entre técnicos y enfermeros. Los radiólogos están organizados por órganos y sistemas, en las 6 áreas clínicas de Abdomen, Tórax, Neuro-Radiología y Cabeza/Cuello, Musculoesquelético, Mama y Urgencias, y se dedican a la interpretación de las pruebas que los técnicos realizan, y a los procedimientos intervencionistas de nuestra cartera de servicios. Participamos en los grupos asistenciales multidisciplinares. Además, la formación de nuestros médicos residentes, los de otros servicios, y los de otros países, y los estudiantes de técnico, enfermería y medicina, es una parte importantísima de nuestra vida. Y, con nosotros, centenares de pacientes diarios. Uno puede imaginar el bullicio y la actividad febril de cada día. No hay ningún servicio en este hospital por el que pasen más pacientes, un año tras otro.

  1. ¿Trabajáis en algún proyecto concreto o el Servicio tiene alguna particularidad frente a otros hospitales de la Región?

Nuestro servicio se ha caracterizado por asumir retos asistenciales y de servicio a la población a la que atiende. Somos un grupo compacto, bien avenido después de muchos años, que en general ha entendido la necesidad de dar pasos adelante para mejorar las necesidades radiológicas y de salud de nuestra población. Fuimos pioneros en la instauración de protocolos técnicos consensuados de las pruebas radiológicas en nuestro ámbito; hemos estado desde el mismo principio y ayudado a impulsar el gran programa de gestión de la dosis radiológica de la Región de Murcia, que logró el mayor reconocimiento dentro del programa EUROSAFE; hemos participado y colaboramos con proyectos de voluntariado en radiología; diseñamos circuitos de atención para pacientes COVID-19 durante la pandemia que fueron exportados a otras áreas de salud de la región; hemos asumido la asistencia radiológica del área V de salud con una organización que no tiene igual en la Región de Murcia; nuestra organización docente ha sido reconocida por la SERAM, la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y los estudiantes de Medicina; nuestro servicio suele estar lleno de rotantes, que provienen de la región, de otras regiones y del extranjero, somos un servicio abierto a todos. Y muchas de nuestras líneas de investigación se han dirigido a mejorar la atención que dispensamos.

  1. ¿Cómo valora la actividad científica, de investigación y de proyectos sanitarios en la Región de Murcia?

En cuanto a la radiológica, creo que, en asistencia y en proyectos, tiene buena salud en la Región de Murcia. Más margen de mejora tiene la investigación. En nuestro ámbito, esa es una actividad que tiene un claro carácter personal, porque revierte tan poco en beneficios profesionales para el investigador, que hace falta sentir amor por ella para no dejarla de lado. Esto no lo digo yo, se cansó de decirlo, de este y de otros modos, Don Santiago Ramón y Cajal. Pero la sensación es que no somos conscientes de que la investigación clínica, la nuestra, es necesaria para mejorar nuestra asistencia. Es el único modo de conocer cuáles son nuestros resultados en salud para luego encontrar soluciones a nuestras deficiencias. No basta con creer que hacemos las cosas bien. No es cuestión de creer sino de saber. La investigación médica era para Gregorio Marañón uno de los distintivos de la vocación médica.

  1. Una radiografía de la especialidad… ¿cuál es la situación actual en nuestra Comunidad en cuanto a recursos humanos y materiales, formación MIR y formación continuada, etc.?

La Radiología tiene -como todas las especialidades- debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Un tema de debate en los últimos años ha sido, y es, nuestro futuro en la era de la inteligencia artificial, un futuro de máquinas inteligentes que nos podrán sustituir a la vez que nos ahogamos en la enorme demanda de pruebas diagnósticas y la escasez de los recursos. Creo que es parte del carácter humano preocuparse mucho más por las amenazas que de aprovechar al máximo las oportunidades. Lamentarse es fácil, lo otro cuesta mucho más esfuerzo. Pero estoy convencido de que el futuro está en nuestras manos, y que hay que demostrárselo a quienes toman las decisiones en las organizaciones. A lo mejor la cuestión no es insistir en seguir un camino que no lleva a ningún destino nuevo sino variar el rumbo: Racionalizar la demanda y optimizar los recursos innovando y saliendo de nuestras salas, haciendo trascender nuestro trabajo mucho más allá de sus paredes; adaptar nuestra formación; liderar la aplicación de la inteligencia artificial en la práctica clínica; conseguir a los mejores. No creo que nuestras amenazas sean mayores que las de otros; eso sí, son distintas porque nuestra especialidad es distinta. Busquemos soluciones distintas. Y no olvidemos que venimos abriéndonos camino desde atrás haciendo de la Radiología una especialidad brillante con la que no hemos hecho sino avanzar espectacularmente durante décadas.

  1. ¿Qué deberían conocer los ciudadanos sobre este Servicio?

Ya he mencionado las facetas múltiples de nuestro servicio, pero a ellos les interesará, sobre todo, que la atención que les dispensemos sea buena en todos los sentidos, y que su contacto con nuestro Servicio no sea una mala experiencia. Creo que es así en la mayor parte de los casos, y que cuando no lo es suele deberse que nuestros recursos son insuficientes: no podemos contestar ágilmente a sus llamadas, en algunos casos nos cuesta llegar a sus citas y derivamos más de lo que nos gustaría. Lamentablemente, la atención personal no es la mejor a veces, y eso me preocupa más todavía. Pero me gustaría que supieran que si todo eso ocurre, es, sobre todo, porque no podemos llegar a más, y que no dejaremos de buscar soluciones para que nuestro Servicio sea un lugar menos inhóspito.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares