jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspaña firma la Declaración de Clima y Salud en la COP28 para...

España firma la Declaración de Clima y Salud en la COP28 para «afrontar el cambio climático y sus efectos en la salud»

El Gobierno ha firmado la Declaración de Clima y Salud junto a más de 120 países durante la COP28 con el objetivo de «dar una respuesta global al cambio climático y sus efectos sobre la salud y los sistemas sanitarios», tal y como ha explicado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante su intervención en la COP28

«No hay personas sanas en un planeta enfermo. Reconocemos la urgencia de actuar sobre el cambio climático, como apunta la declaración de esta COP28», ha declarado Padilla.

En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad ha señalado tres aspectos «centrales» en el papel de España para afrontar el cambio climático y sus efectos sobre la salud. En primer lugar, ha destacado que las políticas de transición ecológica, que «buscan mitigar los efectos futuros del cambio climático y adaptar las sociedades a los efectos presentes, han de ser interpretadas como políticas de salud pública fundamentales».

Asimismo, ha apuntado que las políticas de salud pública «han de incorporar los efectos del cambio climático sobre la salud como un elemento importante en sus estrategias, desarrollando sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos o reforzando la vigilancia de nuevas enfermedades derivadas de los cambios en vectores de transmisión de infecciones por los cambios de las condiciones ambientales».

Por último, Padilla ha incidido en la importancia de adaptar los sistemas «en materia de energía, de climatización, uso de residuos y reducción de su huella ecológica».

«Tenemos que avanzar hacia sistemas sanitarios de cero carbono y bajos en residuos. Tenemos la obligación y la urgencia de proteger los bienes públicos globales, como la biodiversidad, el agua, la calidad del aire y, por supuesto, la salud», ha concluido.

La OMS y más de 40 millones de profesionales de la salud piden a los Gobiernos que cumplan sus compromisos climáticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 40 millones de profesionales de la salud han pedido a los Gobiernos de todo el mundo que «cumplan los compromisos que ya han asumido con respecto al cambio climático, el Acuerdo de París, que aceleren la eliminación gradual de los combustibles fósiles y aumenten su ambición por un futuro más saludable, más justo y más verde para la humanidad».

«Ante los desafíos urgentes que plantean la salud y el cambio climático, los profesionales de la salud están unidos en todos los esfuerzos para mejorar los resultados de salud y abordar las crisis climáticas», ha declarado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la COP28. «Esto nos inspira a todos a contribuir a un mundo más saludable y resiliente para las generaciones venideras», ha añadido.

Desde la OMS han recordado que el año 2023 ha sido testigo de un «aumento alarmante» de desastres relacionados con el clima, incluidos incendios forestales, olas de calor y sequías, que han provocado desplazamientos de poblaciones, pérdidas agrícolas y una mayor contaminación del aire. Asimismo, la actual crisis climática ha aumentado significativamente el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cólera, la malaria y el dengue.

«Los sistemas de salud fuertes y resilientes son indispensables para proteger a la población de los impactos negativos del cambio climático en su salud. La construcción de sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono como protección para las vidas actuales y futuras debe considerarse una de las prioridades de la acción y el financiamiento climáticos a nivel local, nacional y global», han advertido desde la OMS.

Por este motivo, alrededor de 120 países han firmado la Declaración COP28 sobre Clima y Salud con el fin de trabajar en colaboración para enfrentar las conexiones entre el cambio climático y la salud. «Refleja una comprensión compartida de la urgencia de la acción climática para la salud y genera esperanzas de un mayor compromiso global con un futuro más saludable y resiliente para todos», han señalado.

URGENCIA DE MAYOR FINANCIACIÓN CLIMÁTICA PARA SISTEMAS DE SALUD
Por otro lado, desde la OMS han incidido en que «el compromiso con un planeta más saludable requiere un compromiso con la financiación de mecanismos que apoyen sistemas de salud resilientes al clima e iniciativas sostenibles». «Es fundamental discutir la urgencia de la acción, pero también garantizar que los compromisos financieros estén a la altura de la escala del desafío», han añadido.

Así, el sector de la salud, que actualmente recibe apenas el 0,5 por ciento de la financiación climática mundial, «exige un aumento sustancial de recursos». «Aumentar el apoyo financiero no solo está justificado sino que es esencial para abordar eficazmente las crisis sanitarias en curso y un panorama sanitario mundial en evolución», han añadido.

Al multiplicar la financiación, se fortalece la capacidad del sector para innovar, adaptar y brindar una atención óptima, garantizando una infraestructura sanitaria resiliente para los desafíos de hoy y las incertidumbres del mañana.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares