martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl programa "La Salud del MIR" se presentó en el Colegio de...

El programa «La Salud del MIR» se presentó en el Colegio de Médicos de Cantabria

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC) tiene establecida actualmente una línea de trabajo dirigida a velar por la salud de los médicos; es en esta línea en la que se enmarcan las sesiones de presentación del Programa ?La Salud del MIR?, como la celebrada recientemente en colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria. Otros Colegios como los de Burgos, Badajoz, Málaga, Lleida y Tarragona también han participado. Desde la FPHOMC se quiere recordar que todos aquellos Colegios de Médicos interesados pueden solicitar la organización de estas sesiones destinadas a la protección, promoción y prevención de la salud del médico en sus primeros años de ejercicio de la profesión

Madrid, 13 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC) tiene establecida actualmente una línea de trabajo dirigida a promocionar, proteger y prevenir la salud de los médicos; es en esta línea en la que se enmarcan las sesiones de presentación del Programa ?La Salud del MIR?, como la celebrada, recientemente, en el Hospital Valdecilla de Cantabria, organizada por el Colegio de Médicos de Cantabria, junto con la FPHOMC, la Fundación Galatea y los Laboratorios Almirall.

Estas sesiones tienen como objetivos principales sensibilizar a los MIR y sus tutores sobre la importancia del cuidado de su propia salud, así como a responsables médicos y docentes, RRHH, Gerencias y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y también ofrecer información sobre las actividades que se están llevando a cabo sobre ?La Salud del MIR?, desde la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos-OMC, la Fundación Galatea, y desde los Programas PAIME.

El público objetivo al que van dirigidas es el colectivo de médicos jóvenes, principalmente a los residentes, a tutores y profesionales implicados en la docencia, a los profesionales de la salud laboral y a RR.HH.

La metodología seguida en las presentaciones es una combinación de exposiciones teóricas con debate y discusión, con el objetivo de implicar a los asistentes y conseguir una dinámica que destaque la necesidad sensibilizar a los asistentes acerca de los riesgos psicosociales del ejercicio de la profesión y sobre las habilidades a desarrollar para afrontarlos y ejercer la misma de forma saludable.

Hasta la fecha se han realizado sesiones de presentación del Programa la Salud del MIR, además del Colegio de Cantabria, en los Colegios de Burgos, Badajoz, Málaga, Lleida, Tarragona y Tarragona-Reus. Desde la FPHOMC se recuerda que todos aquellos Colegios de Médicos interesados pueden solicitar a la Fundación la organización de estas sesiones.

La protección, promoción y prevención de la salud del médico en todas las etapas de su vida es una de las principales prioridades para la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. En esta línea, los Médicos Internos Residentes (MIR) constituyen el grupo de mayor riesgo psicosocial por exponerse por primera vez a la realidad asistencial, por ello es muy importante que adquieran habilidades adecuadas para el autocuidado y el ejercicio saludable de la profesión.

Para esta actividad, la FPHOMC trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Galatea y los laboratorios Almirall. La edición y distribución de los materiales formativos e informativos han sido elaborados por la Fundación Galatea junto con la participación de los laboratorios Almirall. Constituyen una herramienta de información y sensibilización para los tutores y otros profesionales que están en contacto con los MIR y, también, para los propios médicos residentes. El objetivo es ayudar a la implementación de programas de atención a la salud del MIR, necesarios para prevenir y afrontar la aparición de posibles problemas psicológicos o adictivos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares