jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Programa ESPeranza de la SER, galardonado con el Premio a la...

El Programa ESPeranza de la SER, galardonado con el Premio a la Innovación en la mejora de la calidad asistencial del SNS

Esta iniciativa ha puesto en marcha 25 unidades de espondiloartritis precoz en toda España y ha contribuido a disminuir la demora existente entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de la espondilitis anquilosante en más de 4 años

Madrid, 13 de enero de 2011 (medicosypacientes.com)

El Programa ESPeranza de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Pfizer, recibirá mañana el Premio a la Innovación en la mejora global de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2009 por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Esta iniciativa ha permitido la creación en España de 25 unidades para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con espondiloartritis precoz, lo que ha contribuido a disminuir el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de los enfermos en más de 4 años. Además, en un año y medio de funcionamiento, se han diagnosticado cerca de 800 afectados con menos de dos años de evolución.

Este programa ha sido uno de los doce galardonados del total de las 120 candidaturas presentadas en la edición de 2009, y se ha incluido en la modalidad de innovación por ser la primera iniciativa de atención integrada primaria-especializada de pacientes con espondiloartritis de reciente comienzo y por aplicar un modelo de excelencia que permitía la evaluación de los procesos puestos en marcha para esta atención.

Para conceder estos galardones, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene en cuenta la contribución a la mejora de la calidad de los servicios relacionados con la salud ofrecidos a la ciudadanía y pacientes, así como el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores, según informa el Departamento que dirige Leire Pajín.

A través del Programa ESPeranza -coordinado por Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y por el profesor Eduardo Collantes, del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba- también se ha dotado de mayores recursos a las consultas de Reumatología y se ha diseñado una plataforma informática para facilitar la derivación de pacientes con sospecha diagnóstica desde Atención Primaria a las Unidades de Espondiloartritis precoz. Asimismo, favorece la formación tanto de médicos de familia como de especialistas y busca fomentar la investigación de calidad de esta patología.

Un diagnóstico precoz, antes de dos años

El médico de atención primaria es la clave principal del Programa ESPeranza, ya que es quien detecta un posible caso y lo remite al especialista. En este momento se han incorporado al proyecto más de 1.800 médicos de familia.

El diagnóstico de esta dolencia podía llegar a demorarse hasta seis años, ya que los principales síntomas de la espondiloartritis pueden asemejarse a los de otras enfermedades, y no existían criterios clínicos de sospecha de la enfermedad en una fase precoz que alertaran a los médicos de atención primaria. Con la nueva estructura asistencial, se ha proporcionado a los médicos de primaria unos criterios muy sencillos de derivación que han permitido que el periodo de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico se ha reducido a menos de dos años.

Esta detección temprana permite la instauración de un tratamiento precoz que evita las secuelas irreversibles de estas enfermedades inflamatorias. Asimismo, la Sociedad Española de Reumatología indica que este programa también ayuda a estandarizar la asistencia de estos pacientes disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica y, además, ahonda en el fomento de la investigación en esta área.

Una enfermedad que afecta a pacientes jóvenes

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que afectan sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral -que tienden a soldarse- y se caracterizan por ser crónicas e inflamatorias. Provocan una limitación de la movilidad que repercute en una falta de flexibilidad de la columna que termina rígida. Se estima que afectan especialmente a hombres de entre 20 y 30 años, y que tienen una prevalencia superior al 0,5% de la población, lo que en España significa un total de más de 200.000 afectados.

Su primer síntoma suele ser dolor lumbar, provocado por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Con el tiempo, el dolor puede llegar hasta la columna dorsal, el cuello o, incluso, aparecer en articulaciones como caderas, hombros, rodillas o tobillos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares