lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaEl presidente del Gobierno pide tranquilidad a la ciudadanía y confianza en...

El presidente del Gobierno pide tranquilidad a la ciudadanía y confianza en los profesionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido confianza en la sanidad pública española y en sus profesionales sanitarios tras el primer contagio de ébola en España. En el Pleno del Congreso celebrado ayer miércoles lanzó, además, un mensaje de «tranquilidad porque el contagio de la enfermedad «no es fácil». Por su parte, Mato informó de las acciones emprendidas para el control de la situación y de las próximas reuniones con todos los agentes sanitarios

Madrid, 9 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido confianza en la sanidad pública española y en sus profesionales sanitarios tras el primer contagio de ébola en España. En el Pleno del Congreso celebrado ayer miércoles lanzó, además, un mensaje de «tranquilidad porque el contagio de la enfermedad «no es fácil».  Tras ello, garantizó «transparencia total e información puntual «de todas y a cada una de las novedades que se vayan produciendo».

El presidente del Gobierno admitió que se trata de un asunto que «preocupa y con razón al conjunto de los ciudadanos», sin embargo, alegó que «no es fácil» el contagio en base a lo que le han transmitido los expertos.

Durante su intervención, explicó lo que se ha hecho desde que se conoció el contagio de la auxiliar de enfermería, empezando por la creación de un comité de seguimiento para garantizar la coordinación de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y las instituciones europeas, con las que se habla «todos los días».

Rajoy indicó que se ha acordado dar toda la información «que se pueda» al conjunto de la opinión pública. «Transparencia total por tanto», subrayó. Además, explicó que el objetivo es atender a todos los pacientes que hayan contraído la enfermedad, «vigilar» a quienes hayan estado en contacto con la enferma, «investigar» lo ocurrido para saber por qué este contagio se ha producido y explicar a los ciudadanos cuáles son las situaciones en que se pueden producir.

A continuación, pidió que se deje trabajar a los profesionales sanitarios y que se confíe en ellos porque «cuentan con un prestigio acreditado. Tengo plena y absoluta confianza en los profesionales y esta situación la vamos a superar», además de insistir en que «la Sanidad en España es una de las mejores del mundo», subrayó. Mensajes que, posteriormente, reiteraba a través de su cuenta de Twitter @marianorajoy. «La Sanidad española y sus profesionales tienen un prestigio acreditado», ha asegurado en un «tuit».

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido la gestión que está haciendo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señalando horas más tarde en la ciudad italiana de Milán, que, de lo contrario, «no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos los miembros de mi Gobierno».

Consejo Interterritorial extraordinario

Mato, que también acudió al Congreso, compareció a petición propia y anunció la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para este viernes, 10 de octubre, en la sede del Ministerio a las 16:00 horas con objeto de analizar con las CC.AA. las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades y el personal sanitario, informar de la evolución del estado de los casos en tratamiento y en observación.

En la sesión de control en el Congreso, Mato recordó que ha solicitado su comparecencia en el Congreso y que lo hará «en los próximos días» cuando los diputados «lo decidan». «Estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», resaltó, y  reconocido que le gustaría contar con el «apoyo del resto de grupos parlamentarios hasta que resuelva esta situación».

Con respecto al calendario de reuniones que mantendrá la titular del MSSSI se ha sabido que en la tarde de hoy jueves se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en materia sanitaria, y el próximo jueves, 16 de octubre, probablemente comparecerá en la Cámara Baja para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha para afrontar las circunstancias provocadas por el caso de Ébola.

Junto a esta ronda de reuniones y comparecencias, Mato también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana que viene con los máximos representantes de los Consejos generales de Colegios de Médicos y Enfermeros, así como con diferentes Sociedades Científicas.

Asimismo, según ha informado, se seguirá reuniendo a diario con la Comunidad de Madrid en el marco de la Comisión de Coordinación constituida el pasado martes para hacer seguimiento del virus ébola.

Por otra parte, el Ministerio ha asegurado estar en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

Revisión de los protocolos de seguridad

Precisamente, la Unión Europea revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en España, según informó ayer la propia Comisión.

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que «está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido», según el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. «Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado», indicó el portavoz.

«Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo que a priori se ha aplicado en este hospital, porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo», señaló Vincent.

La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo) y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en España. El Centro ha enviado dos expertos a España para asistir en la investigación.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es «altamente improbable» que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. «Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado», señaló el portavoz.

 

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares