En opinión del doctor Hidalgo, “hay que intentar cubrir las plazas y regular la situación de esos profesionales que han venido de fuera y no han pasado por el MIR”, según manifestó en el acto de inauguración del cuarto curso de la Escuela mirAR, donde 72 alumnos preparan su futuro profesional como médicos
Badajoz, 15 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
El pasado 12 de septiembre quedó inagurado el cuarto curso de la Escuela mirAR, gestionada por el Colegio de Médicos de Badajoz, a través de un consorcio en el que también participan la Consejería de Sanidad y Dependencia del gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Olivenza, la Facultad de Medicina y el grupo CTO, especialistas en la preparación MIR. En ella, 72 alumnos se preparan para su futuro profesional.
En el curso, inaugurado por la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, deseó suerte a los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela mirAR, al tiempo que les ha recordado la importancia de este examen para su carrera. En este sentido, Hidalgo propuso que los médicos extranjeros pasen también el examen MIR, “un sistema que me parece mucho más beneficioso para la sociedad que el hecho de importarlos”, señaló. Con respecto a la llegada de médicos extranjeros argumentó que hay una “población que atender y un déficit de médicos, por lo que tenemos que intentar cubrir las plazas y también regular la situación de esos profesionales que han venido de fuera y no han pasado por el MIR”.
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz agradeció la confianza de los alumnos y valoró con satisfacción el rendimiento de la Escuela mirAR, cada vez más conocido fuera de Extremadura y con mayor número de alumnos. Por ello, Pedro Hidalgo pidió a la Administración pública “trabajar de forma conjunta para renovar las instalaciones de mirAR, que entre otras cosas necesita un aula estable para mejorar la formación intensiva, además de la conveniencia de contar con una hospedería de al menos 50 plazas”.
Asimismo, el presidente de los médicos pacenses se dirigió a los alumnos para recordarles la importancia de la colegiación, “ya que somos los propios médicos los que debemos defendernos y nadie lo hará mejor que nosotros”, indicó.
Por otra parte, el doctor Hidalgo destacó el papel que debe jugar la licenciatura de medicina en la formación de profesionales y señaló que en este sentido “nos estamos descuidando un poco, y la licenciatura debe ser la base, ya que el médico debe salir de la Facultad como médico, y no ver la licenciatura como preparación del MIR”, subrayó.
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, reconoció los grandes resultados que se están consiguiendo en la Escuela mirAR de Olivenza “que está permitiendo que alumnos de otras comunidades autónomas se fijen en ella y crezca la demanda para formarse en ella”, apuntó.
María Jesús Mejuto señaló que Extremadura es un gran centro de formación “y no hay que tener envidia de los médicos que se forman fuera”. Además pidió a los alumnos que se queden a ejercer la medicina en la comunidad autónoma.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Medicina de Badajoz, Pedro Bureo, felicitó a los gestores por los éxitos conseguidos a través de la Escuela mirAR y se mostró entusiasmado con el inicio de curso en su Facultad, que presenta varias novedades. Entre ellas destacó un nuevo aula de formación práctica con muñecos que simulan el cuerpo humano, un aula abierta con conexión en tiempo real con el Centro de Mínima Invasión de Cáceres y sobre todo el inicio de las prácticas de los alumnos de los cursos clínicos de cuarto y quinto en los hospitales y centros de salud de la ciudad de Badajoz.