lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaEl presidente del CGCOM junto a Óscar Castro y Ricardo De Lorenzo...

El presidente del CGCOM junto a Óscar Castro y Ricardo De Lorenzo en su ingreso en la Academia de Ciencias Odontológicas de España

La Academia de Ciencias Odontológicas de España ha nombrado académico de número, con la medalla 18 de la institución, al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y al director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Médicos (CGCOM), Ricardo De Lorenzo, académico de honor de la institución. En dicho acto, celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid, contó con el Dr. Tomás Cobo en la mesa presidencial

El discurso de ingreso del presidente del Consejo General de Dentistas estuvo centrado en el cáncer oral, una enfermedad que causa cerca de 1.500 muertes al año en nuestro país. Para mejorar las estadísticas de esta patología, Castro incidió en la necesidad de ampliar la cartera de servicios, desarrollar políticas saludables de prevención y ampliar la vacunación contra el VPH, entre otras medidas.

Por su parte, Ricardo De Lorenzo, centró su discurso en el consentimiento informado de los pacientes, una figura que “ha tardado varios lustros en consolidarse” pese a que se hizo realidad mediante la Ley General de Salud de 1986. “Incluso sigue percibiéndose, en algunos medios, más como una exigencia documental que como un elemento de Derecho”, aseveró.

Así, De Lorenzo puso en relieve el derecho a la autonomía del paciente como la capacidad de autogobierno suficiente para elegir, en base a una apreciación personal, en el proceder sobre su salud. En su intervención señaló que “esta autonomía debe tener a la libertad como complemento, aunque tenga ante sí la frontera que le impone su relación con otras personas”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares