miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl presidente de los médicos apela al consenso entre todos los agentes...

El presidente de los médicos apela al consenso entre todos los agentes sanitarios para dar solución al problema de RR.HH. en la región

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. Díaz Villarig, ha apelado al consenso entre todos los agentes sanitarios para buscar una solución al problema de recursos humanos (RR.HH.) en la región al hilo de una sentencia del Tribunal Supremo, que la corporación médica "acata pero no comparte", por la que se ratifica el plan de jubilación de la Consejería de Sanidad

 

El presidente de los médicos castellanoyleoneses ha avanzado la puesta en marcha de un estudio por parte de las organizaciones médicas de la región para conocer la realidad demográfica de profesionales médicos en la comunidad, ante la falta de datos “no sólo en esta región”, como apunta el Dr. Díaz Villarig, sino en el resto de España”.

 
Las declaraciones del Dr. Díaz Villarig se producen al hilo del posicionamiento eexpuesto por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León que “acata pero no comparte” el fallo del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por dicha corporación contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por la Consejería de Sanidad en 2012. Dicho recurso de casación se presentó ante una sentencia dictada en primera instancia por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid, en abril de 2014.
 
En ambas sentencias se confirma la competencia del consejero de Sanidad para aprobar dicho Plan de Ordenación de RR.HH. y la no vulneración de la normativa europea, española y castellano-leonesa en materia de jubilación.
 
Desde el Consejo Castellano y Leonés de Colegios Médicos si bien se ha expresado el desacuerdo con las sentencias, como explica su presidente,“interpusimos el recurso pensando que el Plan de ordenación de RR.HH. no es tal sino que parece más bien un Plan de Jubilación” y que, como añade, “ha provocado muchísimos problemas en la propia asistencia al afectar a más del 95 por ciento de los médicos de 65 años”.
 
El problema se origina tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en el de otras especialidades hospitalarias, con la consecuencia de un importante desabastecimiento de médicos en la región, según la valoración de la corporación castellanoyleonesa y como así lo constataba un reciente informe elaborado por las Vocalías de A.P. de dicho Consejo de Colegios de Médicos.
 
A ello hay que sumar, según el Dr. Díaz Villarig, la falta de fidelización de otros profesionales médicos, “muchos de los cuales optan por marcharse a otras CC.AA., dejando vacantes plazas de difícil cobertura que generan problemas con las sustituciones y acumulaciones de pacientes en algunas especialidades hospitalarias. A lo que hay que sumar la falta de oferta pública de plazas, de concursos de traslados, etc.”
 
La postura del Consejo de Médicos castellanoyleonés al respecto es firme: “hay que jubilar a quien sea necesario jubilar bien por razones de salud física o psíquica, pero no prescindir de aquellos profesionales válidos que optan por seguir trabajando”.
 
Para contrarrestar las jubilaciones, la Consejería se comprometió a contratar a nuevos médicos, “cosa que hasta ahora no ha hecho, y ha provocado un preocupante déficit de médicos en esta Comunidad Autónoma lo cual puede perjudicar a la hora de ofrecer la cobertura sanitaria necesaria”, según critica el Dr. Díaz Villarig.
 
“Si no lo solucionamos de una manera rápida con la colaboración y consenso de las organizaciones profesionales junto con la Administración los problemas se van a ir incrementando, y quienes más los van a sufrir son los propios ciudadanos a la hora de demandar asistencia”, advierte.
 
Por el momento, la Asesoría Jurídica de la corporación médica está estudiando el asunto aunque el Dr. Díaz Villarig no se muestra muy optimista de que la situación tenga visos de solución a corto plazo. 
 
Sentencias

El Tribunal Supremo, en sentencia del pasado 16 de marzo, avaló el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación del servicio activo, aprobado mediante Orden de la Consejería de Sanidad 1119/2012, de 27 de diciembre. De esta manera, el Alto Tribunal rechazó en su totalidad el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, frente a la sentencia dictada en primera instancia por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid,  de 11 de abril de 2014.

En ambas sentencias se confirma la competencia del consejero de Sanidad para aprobar el Plan de Ordenación, así como que la Orden en la que se aprueba el mismo no ha incurrido en modo alguno  en extralimitación de los límites marcados por la Ley. Concluye en su fundamento séptimo que “es clara la competencia del  consejero de Sanidad  de la Junta de Castilla y León para la aprobación  de la Orden por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y también para ejercer la potestad reglamentaria y la función ejecutiva en las materias propias  de su Consejería.”

La sentencia del Supremo avala, por tanto, el contenido del denominado “Plan de jubilaciones” aprobado por Sanidad, su adecuación a la normativa general, la competencia del consejero para su aprobación, y el contenido del Plan sobre la decisión de mantener o no las prolongaciones en el servicio activo ya autorizadas. Confirma, en definitiva la Sentencia de la Sala de Valladolid del TSJ que ya se pronunció favorablemente a la aprobación del Plan.

Asimismo, el Tribunal Supremo confirma que el Plan no vulnera la normativa europea sobre el retraso de la edad de jubilación, ni tiene carácter discriminatorio ni arbitrario, al  aplicarse con carácter general  a todo el personal incluido dentro de su ámbito de aplicación.

 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares