domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl presidente de la OMC pide responsabilidad y compromiso a los aspirantes...

El presidente de la OMC pide responsabilidad y compromiso a los aspirantes a ocupar un cargo de representante en las vocalías nacionales

 

Las Vocalías Nacionales de Médicos de Administraciones Públicas, Hospitales, Atención Primaria Rural y Medicina Privada por Cuenta Propia celebraron el pasado 7 de marzo una Asamblea conjunta que sirvió de cierre a un ciclo previo a las elecciones del 26 de abril. El presidente de la OMC inauguró la sesión pidiendo responsabilidad y compromiso a los aspirantes a alguna de las 7 vocalías que se van a renovar

 

Madrid, 10 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

Las Vocalías Nacionales de Médicos de Administraciones Públicas, Hospitales, Atención Primaria Rural y Medicina Privada por Cuenta Propia celebraron el pasado 7 de marzo una Asamblea conjunta en la sede de la Organización Médica Colegial, que representó el cierre de un ciclo previo a las elecciones del próximo 26 de abril. Durante la misma se hizo un repaso al calendario electoral y se recordó que el plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 24 de marzo.

En el orden del día también se incluyeron otros temas de interés para el conjunto de la Asamblea como fueron la directiva europea sobre cualificaciones profesionales, la transposición de la Sanidad transfronteriza; y el estado actual de la Sanidad privada.

La sesión fue inaugurada por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien tras saludar a todos los asambleístas hizo alusión al período de renovación en el que se encuentran estas secciones colegiales y solicitó responsabilidad y compromiso para todos aquellos que aspiren a ocupar una de ellas.

Rodríguez Sendín aprovechó, además, para transmitir a los asistentes la necesidad de que los cargos intermedios de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos se vuelquen en potenciar la comunicación con sus colegiados, para lo cual, como recordó, «disponen de los canales propios de la OMC, tanto a nivel tecnológico como de medios de comunicación». De ahí, como insistió, «los cargos intermedios de nuestras corporaciones tienen que asumir su papel de difusor de toda la actividad que se genera en el seno de la Organización y velar por que todos los mensajes lleguen al médico de base».

La Directiva de Cualificaciones Profesionales fue uno de los temas de los que más interesó a los asambleistas, y fue expuesto por el representante nacional de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó. «Nuestra Organización dispone de dos años antes de la transposición de la Directiva a nuestra normativa para aplicar en colaboración con el Ministerio de Sanidad las mejores condiciones para los profesionales», según indicó.

De dicha normativa europea, que entró en vigor el pasado mes de febrero, hay dos aspectos que interesaron especialmente como son el desarrollo profesional continuo (DCP) y la tarjeta del profesional sanitario. «De lo que se trata -indicó el vocal nacional- es de conseguir que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta para que después lo que España exporte al resto de Europa en este terreno, tenga el sello propio de la Organización Médica Colegial».

Dentro de este apartado, uno de los puntos que más preocupación suscitó entre los asambleistas fue el de la formación médica continuada. En este sentido, desde las vocalías se abogó por un cambio en el tratamiento fiscal de la formación médica continuada a la hora de costearla, máxime si en breve se le va a exigir al profesional que la tenga en regla.

El representante nacional de Hospitales, el doctor Javier Font, fue el encargado de transmitir las principales novedades que aporta la transposición de la Directiva de Sanidad Transfronteriza al SNS, y también contestó a las dudas suscitadas a raíz de la nueva normativa, sobre la que los asistentes a la Asamblea demostraron mucho interés. «Algunos de los principales aspectos de la normativa han sido suficientemente aclarados: a lo que se tiene derecho, a lo que no, lo que está excluido, lo que requiere de autorización previa, etc.», según manifestó Font, sin embargo, hay otros que no acaban de quedar claros. Font se refirió en concreto al catálogo de precios, «se desconoce hasta el momento si habrá una lista única de los mismos de cara al reembolso», según indicó. Otro se refiere, por ejemplo, «a la posibilidad de reclamar cuando se deniege una solicitud para salir fuera a tratarse una patología, y en cuánto tiempo se podrá resolver la situación, «teniéndose en cuenta que el tiempo es oro en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades».

Asimismo, es motivo de preocupación para los vocales de hospitales de la OMC, tal como expusieron, la interoperabilidad entre las historias clínicas de los pacientes, y entre los sistemas de información sanitaria, en general.

Otro aspecto que los asambleistas pusieron en tela de juicio fue la dificultad que existe para ser atendido en otra CC.AA., es decir, la «asistencia interautonómica»,  «lo cual se topa, a día de hoy, con más inconvenientes que si un paciente decide ir a tratarse a otro Estado miembro», concluyó el doctor Font.

Respecto al estado actual de la Sanidad privada, el representante nacional de medicina privada por cuenta propia, el doctor Manuel Carmona, repasó los principales problemas a los que se ha de enfrentar el colectivo de médicos privados, como el tema de compatibilizar pensión pública y privada; la crisis y sus efectos en las consultas privadas relacionada con todo lo relativo a los costes que genera; las relaciones con las compañías aseguradoras; y la implantación de la receta privada, entre otros.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares