El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha hecho una llamada a la conciencia y a la consciencia moral de los médicos, en el acto de apertura de la Jornada sobre la “Objeción de Conciencia Profesionales Sanitarios”, organizada por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de la sociedad cooperativa médica Lavinia y la aseguradora ASISA
Madrid, 14 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha hecho una llamada a la conciencia y a la consciencia moral de los médicos, en el acto de apertura de la Jornada sobre la “Objeción de Conciencia Profesionales Sanitarios”, organizada por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de la sociedad cooperativa médica Lavinia y la aseguradora ASISA.
El consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, presentó la Jornada en la que han participado los doctores, Enrique Villanueva, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y redactor del Código de Deontología de la OMC; Benjamín Herreros, miembro del Comité de Bioética de ASISA; Dionisio Llamazares, director de la Cátedra Fernando de los Ríos de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid, y María Tormo Domínguez, presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.
El Dr. Enrique de Porres presentó la Jornada y destacó la labor del Comité de Bioética y Derecho Sanitario en el asesoramiento sobre aspectos y conflictos éticos que se presentan a los profesionales en la práctica asistencial y la obligación de divulgar el conocimiento sobre ética y deontología de las organizaciones y destacó el Código Deontológico de la OMC.
El Dr. Rodríguez Sendín, tras poner de manifiesto que “la bioética no es exclusividad de nadie” y mostrar su preocupación “por el buen comportamiento de nuestra profesión”, apeló a “la conciencia de los médicos” para el buen desarrollo de su trabajo.
Aludió a dos iniciativas creadas en las redes sociales que “tienen en común una llamada de atención a la conciencia moral de los médicos: la “Iniciativa por una Prescripción Prudente” que aboga, a través de varias editoriales, por una buena prescripción, en pensar más allá de los medicamentos y en mantener una alta vigilancia en relación con los efectos adversos, entre otras medidas. “Tenemos que ser prudentes –aseguró- a la hora de prescribir un tratamiento con el que podamos someter a los pacientes a más riesgos que beneficios”.
De la otra iniciativa a la que se refirió, llamada “Diferénciate”, que defiende una atención cercana y humana en la que el cuidado y la curación se lleven a cabo de la mejor manera posible, destacó la comunicación con los pacientes a través de la mirada, la expresión facial o el tono de voz.
El presidente de la OMC comparó el trabajo de los médicos con el de los agricultores que “tienen que podar, abonar, regar y poner al sol sus cosechas”. “Los médicos –dijo- tenemos que saber podar, es decir, discernir lo que está bien de lo que está mal; tenemos que abonar y regar creando inteligencia ética y clínica, para al final ponerlo al sol, discutirlo y mostrándolo con total trasparencia”.
El Dr. Rodríguez Sendín presidente de la OMC destacó el trabajo del Dr. Enrique Villanueva en la elaboración del Código de Deontología de la corporación, así como el de toda la comisión deontológica y anunció el proyecto de desarrollo de todos los artículos para aclarar aquellos aspectos que provocan controversia.
Se refirió, en concreto al capítulo dedicado a la objeción de conciencia para poner en valor “el derecho a poder objetar en conciencia y preservar de aquellas actitudes que bajo el escudo del derecho de objeción de conciencia, se oponen al deber de informar”. “Hay compañeros –afirmó- que interpretan que informar es dar papeles, cuando informar es informar”.
Finalmente, el Dr. Rodríguez Sendín animó al Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia-ASISA, creado en 2008 para asesorar a los profesionales y estudiantes de la salud en los conflictos éticos y legales que pudieran derivarse de la asistencia sanitaria, proponer protocolos de actuación y promover la formación de los profesionales, “a seguir trabajando en esta línea” e invitó al grupo multidisciplinar que realiza los trabajos a enviar sugerencias para el desarrollo del Código de Deontología.