El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, definió el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) como un “referente en el mundo para abordar problemas mentales y/o de adicciones” de médicos e invitó a otros colectivos de profesionales que tengan responsabilidades con los ciudadanos, como, jueces, maestros o pilotos, a implementarlo
Madrid, 16 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, definió el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) como un “referente en el mundo para abordar problemas mentales y/o de adicciones” de médicos e invitó a otros colectivos de profesionales que tengan responsabilidades con los ciudadanos, como, jueces, maestros opilotos, a implementarlo.
El Dr. Rodríguez Sendín así lo puso de manifiesto, durante la presentación a los medios de comunicación del VI Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)que comienza hoy en Cáceres, en la que participaron, también, el vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, y la directora técnica de la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), Nina Mielgo.Además de presentarse los resultados registrados a lo largo de sus 17 años de implantación del PAIME se expusieron los principales aspectos sobre el mismo, relativos a la salud mental y/o problemas de adicciones que pueden sufrir los médicos a lo largo de su vida laboral, partiendo de que el ejercicio de la Medicina “es una profesión de riesgo en lo referente a los estados afectivo-emocionales”, según se puso de manifiesto.
Como explicó el presidente de la OMC, “médicos jóvenes y profesionales de Atención Primaria se encuentran entre los colectivos con mayor riesgo a sufrir cambios importantes en su salud mental, muchas veces motivados por altos índices de estrés, con posibles graves consecuencias tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes a los que atienden. De ahí que, remarcó, “el PAIME adquiera cada vez más importancia al haber evitado mucho sufrimiento, deterioro y muchos riesgos y consecuencias tanto para médicos como para los pacientes del SNS”.
El presidente de la OMC no dudó en calificarlo como un Programa “marca España”, referente tanto dentro como fuera de sus fronteras, que empieza a calar entre el colectivo, como lo demuestra el incremento demanda de asistencia y de cuidados a petición propia del afectado.”Sus características, la reducción del tiempo de ingreso, así como los controles ambulatorios que se llevan a cabo es lo que, fundamentalmente, refuerza el valor del Programa PAIME”, según señaló.
Otro de los aspectos del programa que el Dr. Rodríguez Sendín puso en alza fue el relativo a las máximas garantías de confidencialidad que ofrece el Programa respecto a los afectados, animando a no tener miedo a las posibles consecuencias de ser reconocido públicamente como médico enfermo. Cuestionó, al respecto, que “se eche mano en algunos casos de la confidencialidad unas veces para poder vender información y en otros para no seguir los mecanismos oportunos”. Respecto a este tema, que preocupa especialmente a esta Organización, el Dr. Rodríguez Sendín anunció una próxima jornada dedicada a esta cuestión tan sensible.
Sin embargo, a juicio del Dr. Rodríguez Sendín, todavía queda mucho camino por recorrer al PAIME. En este sentido, se refirió a las diferencias existentes, actualmente, a nivel autonómico respecto a la implantación y resultados del Programa y animó a que “se pongan las pilas”, para reducir al máximo las diferencias existentes en la actualidad.”Hay que avanzaren la prevención y detección precoz de casos y en igualar los niveles de atención que prestan las CC.AA., ante esta problemática”.
Por su parte, el vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, destacó el cumplimiento deontológico de atender al profesional enfermo y esencialmente de proteger al ciudadano al que se atiende, como base de este Programa.”El médico ?como añadió- tiene un compromiso contemplado en el artículo 22 del Código Deontológico, ptos. 2y3, según los cuales, si un médico no se siente capaz de atender a un paciente por un problema físico o psíquico debe comunicarlo y pedir ayuda. Asimismo, sus compañeros o su Colegio profesional también tienen responsabilidad en ayudarle a buscar un sistema de apoyo como el PAIME”.
Es, por tanto, como subrayó, “la nuestra, la primera profesión que reconoce que sus profesionales pueden enfermar con el consiguiente riesgo que conlleva para la salud de los ciudadanos”. Algo que, como indicó, “no sucede en todas las profesiones”.
El Dr. Romero animó al colectivo a “perder el miedo a reconocer la existencia de un problema de estas características” y a tener la capacidad de actuar contra ese problema. Precisamente, es ahí donde entra en juego el PAIME como herramienta de ayuda para el médico enfermo con las máximas características de especificidad en cada una de las fases del tratamiento y de garantías de confidencialidad, dos de los principales elementos en los que radica el éxito del programa, a través de la Fundación Para la Protección Social (FPSOMC) “que se ocupa de que todo médico que lo necesite no se quede sin abordaje integral de su problema de salud”, como aseguró.
El vicepresidente de la OMC calcula que, como cualquier otro colectivo, un médico a lo largo de su vida profesional tiene un riesgo de entre un 10 y 12 por ciento de sufrir un problema de salud mental y/o adictivo, de ahí su insistencia en la importancia que adquiere este Programa para el que, según indicó, “se necesita también el apoyo indiscutible de las Administraciones sanitarias”.
El problema, como lamentó el Dr. Romero, es que en muchas ocasiones ni, siquiera se dispone del apoyo de los Servicios de Salud Laborales. “No es de recibo ?indicó- que alguien durante una trayectoria profesional de hasta 25 años no haya podido acudir a un servicio de este tipo porque no se lo ofrece su Comunidad Autónoma”.
En este punto, se advirtió que muchas CC.AA. hasta el momento no han sido muy proactivas en concienciar a los médicos sobre la importancia de hacer uso de estos servicios de Salud Laboral, según recordó, al respecto, el secretario general, Dr. Garrote, “con la consiguiente pérdida de oportunidad ?como añadió, por su parte, el vicepresidente de la OMC-para poder detectar no sólo diversas patologías sino también trastornos psiquiátricos como los que abarca el programa PAIME, además de impedir poder ofrecer una atención integral a profesionales afectados, cuando son estos Gabinetes los que al final tienen que determinar si un compañero va a poder seguir ejerciendo y en qué condiciones”. A ello se suma las diferencias que, a nivel autonómico, se observan con respecto a estos servicios.
Con respecto a datos que se disponen hasta 31 de diciembre de 2014 y a lo largo de sus 17 años de existencia (de la que se ofrece amplia información en esta edición de “MedicosyPacientes”), el Dr. Romero destacó, entre los grupos de profesionales que mayormente solicitan ayuda, al colectivo de médicos jóvenes a los que se les está prestando especialmente ayuda a través de este Programa, destacando el incremento registrado de más de un 23 por ciento de casos en el último año entre este colectivo.
El vicepresidente de la OMC se detuvo, asimismo, en el cambio de tendencia observado, por parte del afectado, a la hora de entrar en contacto con el Programa, con un aumento de la denominada “entrada voluntaria inducida”, es decir, aquélla que se produce, a través de una tercera persona, bien a través de familiares, compañeros, Colegios de Médicos, etc.
En cuanto a aspectos clínicos, se refirió a aquellos trastornos que pueden hacer mella en la salud mental de los profesionales, distinguiendo, en base al sistema de clasificación americano DSM-4, entre los trastornos del ánimo, entre los más frecuentes, y los trastornos adaptativos, que están experimentando un aumento, generados, normalmente, por estrés producido por el desequilibrio entre las expectativas y la realidad a la que se enfrenta el profesional en su entorno laboral, también asociados a la propia organización del sistema o, incluso, la crisis y los recortes que han tenido que soportar los profesionales en los últimos años.
Sobre los resultados cosechados por el PAIME remarcó, en líneas generales, la reinserción de un 87 por ciento de los médicos que han logrado volver a su puesto de trabajo, mientras que cerca de un 10 por ciento han tenido que ser inhabilitados o están en período de inhabilitación. Respecto a situaciones que han acabado en fracaso, se trata, por lo general, de casos complicados que suelen acabar en denuncia, al ir ligados a un contrato terapéutico que implica un compromiso por parte del médico afectado al que previamente se le ha informado de una posible sanción en caso de incumplimiento del tratamiento prescrito.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres que también participó en este encuentro con los medios de comunicación presentó las principales características y contenido del VI Congreso que acoge en esta ocasión el Colegio de Médicos de Cáceres, a partir de mañana jueves, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos” y que va a reunir a todo el tejido técnico y organizativo del PAIME.
El Dr. Arjona tras recordar que en su Comunidad Autónoma, el Programa lleva funcionando desde 2003a partir de la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad, incidió en la importancia de que el propio Código Deontológico recoja que cuando un médico se siente enfermo, o con problemas de adicciones debe “comunicarlo”, así como los propios compañeros que lo detecten informar a sus correspondientes corporaciones y también a la OMC.
Finalmente, destacó la labor que está llevando a cabo la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) en este terreno tanto desde el punto de vista social como económico.