El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, mantuvieron ayer un encuentro para abordar el futuro del SNS y otros temas de interés sanitario y profesionales y coincidieron en el "profundo déficit de financiación" de la sanidad española
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, han mantenido hoy un encuentro para abordar el futuro del SNS y otros temas de interés sanitario y profesionales y han coincidido en el “profundo déficit de financiación” de la sanidad española.
A este encuentro, celebrado en la sede del Gobierno extremeño, en Mérida, han participado también el Secretario General de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote; presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Dr. Carlos Arjona; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo.
En la reunión, a la que no pudo asistir el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, por encontrarse en Madrid en un encuentro con el Círculo de la Sanidad, participó también Carlos Javier Rodriguez, director de Gabinete del Presidente extremeño.
Entre los temas tratados, se analizaron las perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Salud, que parte de la necesidad de un acuerdo político al máximo nivel que facilite la imprescindible y postergada reforma del SNS y permita gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina.
El Presidente de la OMC expuso al Presidente de la Junta de Extremadura, médico forense de profesión, la necesidad de definir el modelo de SNS, precisar sus atributos de universalidad, equidad, calidad y solidaridad, así como definir a de cartera de servicios y condiciones de la misma para todos los españoles y contar con una financiación finalista que cubra esa cartera de servicios.
A la salida del encuentro, el presidente de la OMC manifestó a los medios de comunicación que ha sido una reunión “muy productiva”, en la que han abordado las grandes cuestiones que afectan al SNS, con “alto nivel de coincidencia” en lo referente al “profundo déficit de financiación de la Sanidad española”. “Hemos planteado ?explicó- que no podemos seguir por este camino” y dijo que Guillermo Fernandez Vara no solamente está de acuerdo, sino que coincidimos plenamente en que “no se puede seguir recortando más recursos a la Sanidad, ni en Extremadura, ni en ninguna parte de España porque así no es posible mantener la calidad”.
“Estamos totalmente de acuerdo ?afirmó- en que tenemos un SNS excelente, pero no se puede seguir siendo excelente si se sigue recortando en cifras que son ya verdaderamente de escándalo y que no existen en ningún país de Europa con el que nos podamos comparar”. El presidente de la OMC expuso a Guillermo Fernandez Vara la necesidad de “definir exactamente qué sistema de salud queremos, qué servicios y qué calidad queremos prestar a los ciudadanos y a esto requiere una financiación adecuada para llevarlo a cabo”. No podemos pretender una sanidad de primera como estamos acostumbrados con unos presupuestos de tercera.
En la reunión se plantearon también temas profesionales como políticas de recursos humanos, especialmente la precariedad laboral y la caída de puestos de trabajo que, en el sector sanitario terminó el pasado año en mínimos históricos. “Los profesionales sanitarios, que son los que han cargado con buena parte de los recortes, han respondido muy bien en el periodo de crisis pero no se puede seguir recortando o amortizando plazas, ni duplicando cupos”, afirmó.
El gasto farmacéutico fue otro de los asuntos abordados en el encuentro en el que el Dr. Rodríguez Sendín ha incidido en la necesidad de “controlar de forma estricta” el gasto farmacéutico que es uno de los grandes problemas, no solo por el gasto, sino también por la excesiva medicalización que existe en España, más teniendo en cuenta que el consumo total en nuestro país es superior a la media de la Eurozona.
El Dr. Rodriguez Sendin dijo que esto conecta directamente con que los profesionales, en muchas ocasiones, “no tienen tiempo suficiente en consultas masificadas o en cupos que están duplicados” y añadió que “una buena atención del médico no puede ser sustituida nunca por un fármaco”, algo en lo dijo que ha coincidido con el Presidente de Extremadura
En el encuentro, se abordó también el reciente Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros. En este tema, el presidente de la OMC expuso el posicionamiento de los médicos, ratificado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que consideran que este Real Decreto delimita claramente las competencias de médicos y enfermeros sobre medicamentos sujetos por Ley a prescripción médica.
Otro de los temas abordados fue el Baremo de Daños Sanitarios que ha sido nuevamente pospuesto, tras siete intentos fallidos de llevarlo a cabo, el último en la reforma de la Ley de Tráfico que modifica el baremo de daños causados en accidentes de circulación.
Tras el encuentro, el presidente de la Junta de Extremadura destacó lo positivo del encuentro, subrayando la importancia y la necesidad de trabajar conjunta y coordinadamente con los Colegios Oficiales de Médicos, por tratarse de agentes fundamentales en el SNS