viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl PP apuesta por una renovación completa de la Atención Primaria en...

El PP apuesta por una renovación completa de la Atención Primaria en el marco de todas las reformas del SNS

La inauguración de la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) congregó, ayer miércoles, 29 de junio, a los máximos dirigentes del Partido Popular en materia sanitaria, encabezados por la coordinadora de Participación Social, Ana Pastor. En el acto también participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien coincidió con Pastor en destacar la importancia que tiene el primer nivel asistencial en el marco del SNS y en la necesidad de dotarlo de mayor calidad. Al evento asistieron, además, personalidades representantes de distintos ámbitos dentro del sector sanitario entre los que destacó el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín

Madrid, 30 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Inauguración de la nueva sede de SEMERGEN.

Representantes políticos, de la profesión médica, de la ciencia y de la Administración sanitaria se dieron cita en la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuya inauguración oficial se celebró ayer miércoles 29 de junio. El acto estuvo presidido por la máxima responsable de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty junto a otros miembros de su gabinete. Asimismo, se sumó al evento la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, acompañada de algunos diputados y senadores de su Grupo Político.

La profesión médica estuvo representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, junto a otros representantes como el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor Bajo Arenas. Asimismo, asistieron representantes de otras Sociedades Científicas, como la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, el doctor Díaz Rubio y otros hombres de ciencia como el profesor César Nombela, también se encontraron entre los invitados.

En primer lugar tomó la palabra la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien hizo una breve reflexión sobre la situación de la Atención Primaria, apostando por su renovación completa en el marco de todas las reformas del SNS. Y es que como recordó «la A.P. constituye no sólo la puerta de entrada del ciudadano a la atención médica sino el contacto más frecuente de éste con la Sanidad pública».

Desde su punto de vista, la Primaria «tiene en estos momentos una capacidad de decisión muy limitada sobre el paciente agudo, y apenas cuenta con medios diagnósticos para su tratamiento». Es por ello que, a su juicio, «son necesarias tanto una profunda reflexión como la introducción de cambios innovadores especialmente en el primer nivel asistencial.»

A partir de ahí, enumeró los cambios que desde su Grupo político se consideran imprescindibles para el fortalecimiento de la Primaria, y que pasan por: una A.P. más accesible y cercana; con más facultades de coordinación con la Especializada y los cuidados socio-sanitarios; con más capacidad de resolución; tecnológicamente avanzada, desarrollando los programas de salud; con una historia clínica única para todos los niveles asistenciales; con áreas de capacitación específica; con un nuevo perfil de profesional para el siglo XXI.

Intervención de Esperanza Aguirre.

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, coincidió con Pastor en destacar que entre los retos que aguardan a la A.P. se encuentra la mejora de su calidad y la dotación de una mayor capacidad de resolución. «Los ciudadanos hallan en la A.P. la solución a la mayor parte de los problemas de salud, así, y de acuerdo con diversos estudios, 9 de cada 10 problemas de salud podrían ser resueltos por los médicos de A.P.»

Según datos aportados por Aguirre, actualmente en esta Comunidad Autónoma ejercen alrededor de 3.500 médicos de familia y 1.000 pediatras cuya labor se traduce en 53 millones de consultas anuales. El dato más satisfactorio para Aguirre es, sin embargo, que «más del 91 por ciento de los pacientes valoran muy positivamente al médico de familia».

De esa forma, la presidenta de la CAM destacó el papel de los profesionales sanitarios y la labor que realizan ante los pacientes, incluso, con aquellos más difíciles. «Se necesitan medios humanos y también materiales. Anunció la próxima introducción de la receta electrónica, y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, y para ello necesitamos la colaboración de las organizaciones médicas como es el caso de SEMERGEN», tal como señaló.

Finalmente, el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Julio Zarco, dio las gracias a los presentes por su asistencia al acto e hizo un repaso a la actividad de SEMERGEN que, como recordó, «en realidad se inicia a finales del siglo XIX, aunque fue a principios de los 70 cuando comenzó a contabilizarse su andadura oficial».

Galería de Imágenes

El presidente Rodríguez Sendín conversa con
Aguirre y Fernández-Lasquetty.

La presidenta firma en el libro
de honor de SEMERGEN.

De izda. a dcha., Rodríguez Sendín,
Fernández-Lasquetty y Pastor.

Aguirre y Pastor con el
anfitrión Zarco.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares