El redactor de El País recibió el reconocimiento en el XII Con-greso Anual de Periodismo Sanitario celebrado en Mondariz (Pontevedra), donde los informadores especializados en salud pidieron que los temas sanitarios tengan una mayor presencia en los contenidos de los medios de comunicación y que se prioricen aquellos que abordan cuestiones de aplicación directa a la vida de las personas
El redactor de El País, Emilio de Benito, fue distinguido con el III Premio ANIS a la mejor labor de comunicación en salud, en el marco del XII Congreso Anual de Periodismo Sanitario celebrado en Mondariz (Pontevedra).
El galardón concedido por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) reconoció a De Benito por su trayectoria profesional. Se destacó “su extraordinario rigor durante su carrera, por ejercer el periodismo sanitario con rigor y de manera incansable, incrementando su actividad en la prensa escrita con una nueva faceta radiofónica en la Cadena Ser”.
De Benito, que fue el más votado por los socios de ANIS entre cinco finalistas, se mostró muy satisfecho con la distinción, porque “un premio de tus compa-ñeros es lo mejor que te puede pasar”. Además, dijo, “me coge en un mo-mento especial tras 17 años haciendo información sanitaria, en el que las condiciones que he vivido recientemente no son nada fáciles para seguir in-formando de salud, aunque lo seguiré haciendo por auténtica vocación”.
Los informadores especializados demandan más presencia de temas sanitarios en los medios
Los participantes del XII Congreso Anual de Periodismo Sanitario coincidieron en la necesidad de potenciar el papel de la información en salud y de extre-mar el rigor a la hora de abordar estas temáticas debido al notable impacto que tienen para la sociedad. “Es necesario situar a la salud en el lugar que demandan los ciudadanos”, señaló Javier Tovar, director de EFE Salud. Tovar participó junto a Lucía Barrera, directora de Gaceta Médica, y José Antonio Plaza, redactor de Diario Médico, en la mesa dedicada a los medios especiali-zados.
Los representantes de estos medios destacaron la amplia cobertura realizada sobre las vacunas o la muerte digna y recordar la importancia de abordar este tipo de temas con prudencia y responsabilidad, seleccionando muy bien las fuentes y basándose en la evidencia científica para evitar la desinformación, la generalización de rumores y las posibles situaciones de pánico.
Los profesionales de los medios locales, por su parte, pusieron de manifiesto las dificultades que encuentran para realizar informaciones sanitarias debido, según Ana Sanmartín, de la Televisión de Galicia, “a la imposibilidad de espe-cializarse y a los problemas para acceder a fuentes rigurosas”. En estos me-dios además se hace especialmente importante, según Vicente Casañ, direc-tor de informativos de Esradio Albacete, “realizar información accesible para cualquier persona debido a la proximidad que estos medios tienen con el ciu-dadano”. En este sentido, Ramiro Navarro, coordinador de la sección Salud del Grupo Joly, defendió la necesidad de que los informadores vayan más allá de la agenda oficial y generen información propia y de valor para la sociedad.
En la tercera de las mesas se contó con la participación de corresponsales de medios internacionales que han expresado su punto de vista sobre el aborda-je de la información sanitaria en España. Enrique Fernández, de Blu Radio Colombia, destacó la importancia de que “sean los máximos responsables sanitarios quienes atiendan a los medios de comunicación”. Sarah Morris, de France24, por su parte, insistió en la necesidad de que desde las distintas ad-ministraciones se responda con mayor agilidad a las demandas informativas de los medios de comunicación. Por último, Kevin Grogan, periodista sanita-rio británico, expresósu preocupación por la búsqueda de titulares efectistas en la información sanitaria que ofrecen los medios de comunicación en lugar de realizar un abordaje serio, riguroso y en profundidad de los temas.