La ministra de Salud belga Maggie De Block ha impulsado una serie de medidas para tratar de reducir el consumo del tabaco, entre las que destaca la prohibición de fumar en los coches cuando haya niños en su interior. Esta decisión ya se ha adoptado en otros países, como Reino Unido, y es una de las propuestas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) para que se instaure en España
La ministra de Salud belga Maggie De Block ha puesto en marcha un nuevo plan de control del tabaco. El objetivo es situar el número de fumadores regulares por debajo del 17% en 2018. En la actualidad, el porcentaje es de 18,3%.
De Block también apoyará un proyecto de ley que prohibirá fumar en los coches cuando los menores estén presentes. Esto es similar a la legislación que ya existe en Australia, Canadá y Reino Unido, donde esta ley, en vigor desde octubre de 2015, se extiende a cualquier vehículo privado y sanciona a aquellos que la incumplan, incluyendo al conductor o a cualquiera de los pasajeros, con una multa de 67 euros.
Esta medida coincide con una propuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) de seguir avanzando en ampliar los espacios libres de humo a automóviles, playas y espacios deportivos, así como implantar el empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco.
Ambas entidades expresaron la falta de atención de la agenda política y parlamentaria del control del tabaco en España y denunciaron el retroceso de la Ley 42/2010 en lo referente a las políticas de espacios sin humo, el olvido del empaquetado genérico y las vulneraciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, tanto por parte de la Administración central del Estado, como por otras instituciones.
Asimismo, la OMS también planteó una hoja de ruta para reducir el tabaquismo en la que, entre otras cuestiones, proponía además impulsar normas para proteger del humo del tabaco a los niños en el ámbito escolar y en sus hogares.
La estrategia belga se basa en “estudios que demuestran que el consumo de tabaco en un espacio reducido aumenta la concentración de sustancias nocivas”, señalan desde el Gobierno. Los fumadores pasivos menores pueden ver afectada su salud, sobre todo porque sus pulmones y sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados. Cuando se fuma en un coche, en apenas 60 segundos está lleno de sustancias nocivas y las dimensiones del vehículo propician que el humo sea más perjudicial que en un entorno doméstico.
La ministra De Block tiene intención de endurecer las leyes que rigen la venta de productos de tabaco y se prohibirá la venta de los cigarrillos mentolados. Además, el aumento de los impuestos especiales es una de las medidas con las que el Gobierno belga espera reducir el déficit presupuestario. Según las previsiones del Ejecutivo, este crecimiento supone para el Estado un extra de 70 millones de euros en dos años.