viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Parlamento Europeo ve la necesidad de estudiar los efectos a largo...

El Parlamento Europeo ve la necesidad de estudiar los efectos a largo plazo de las ondas electromagnéticas en la salud

El Parlamento Europeo, en un informe elaborado por la eurodiputada belga Frédérique Ries y aprobado por el Pleno el pasado 2 de abril, pide precaución ya que, aunque todavía no hay estudios que prueben que la exposición a este tipo de ondas sea perjudicial, sigue siendo necesario investigar sus efectos a largo plazo

Madrid, 28 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Las tecnologías inalámbricas proporcionan indudables ventajas pero también podrían suponer riesgos de los que no somos del todo conscientes. La Organización Mundial de la Salud advierte que, dado que se trata de tecnologías recientes, hará falta más tiempo , incluso, hasta 2015, para poder evaluar la posible influencia de los teléfonos móviles en la formación de tumores.

Hasta el momento, los expertos no tienen claro si los campos electromagnéticos a los que la población está constantemente expuesta, teléfonos móviles, antenas, redes wi?fi, torres de alta tensión… son perjudiciales o no para la salud. Por este motivo, el Parlamento Europeo, en un informe elaborado por la eurodiputada belga Frédérique Ries y aprobado por el Pleno el pasado 2 de abril, pide precaución ya que, aunque todavía no hay estudios que prueben que la exposición a este tipo de ondas sea perjudicial, sigue siendo necesario investigar sus efectos a largo plazo. De ello se informa en el Boletín nº 287 de «Europa al Día», del Departamento de Internacional del CGCOM.

El informe del Parlamento ha solicitado que se hagan campañas de concienciación sobre el uso del teléfono móvil. Desde hace dos años, el número de teléfonos móviles en la Unión Europea sobrepasa el número de ciudadanos y la única normativa comunitaria que existe sobre los posibles efectos en la salud es una recomendación de 1999. Está previsto que este año se den a conocer los resultados del estudio INTERPHONE, desarrollado con fondos de la Comisión Europea, en el que se analizan entre otros aspectos la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, considera que debe prestarse especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel pueden tener efectos muy nocivos.

El Parlamento ha pedido también a la Comisión que presente un informe anual sobre el nivel de radiación electromagnética en la Unión Europea, sus fuentes y las medidas que se han tomado para una mejor protección de la salud humana y del medio ambiente.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares