viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl papel de las familias, clave para erradicar la obesidad infantil

El papel de las familias, clave para erradicar la obesidad infantil

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en colaboración con Fundación Unicaja, lanza el primer capítulo de Mitos y realidades sobre la obesidad que aborda la obesidad infantil y, más concretamente, el papel crucial de las familias para erradicarla

El vídeo está protagonizado por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Dr. Manuel Baca, y la pediatra especializada en Endocrinología, Dra. Andrea Bailén, que son entrevistados por el vicepresidente 2º del Colegio, Dr. José Antonio Trujillo, director de este espacio de divulgación científica y de Studio Commálaga, desde donde se realizan las grabaciones. “Queremos contar con los especialistas que nos ayuden a arrojar luz ante los vuelos e información interesada que puede aparecer en torno a la obesidad”, explicó el Dr. Trujillo.

Dr. Baca: “Antes de la aparición del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud señaló la obesidad como una pandemia. Algo más del 20% de los niños tienen sobrepeso en nuestro país a pesar de tener en nuestras manos la posibilidad de disfrutar de la dieta mediterránea. No conseguimos salir del círculo de la obesidad, con los problemas metabólicos que conlleva. Estos datos son extrapolables a nivel mundial, exceptuando Norteamérica que se sitúa a la cabeza en tasa de obesidad en todo el mundo”.

Los factores genéticos son importantes pero los que más influyen son los exógenos: “Lo que comemos y lo que nos movemos es clave. Estamos en una sociedad intoxicada a nivel nutricional debido principalmente a lo que vemos en televisión y redes sociales. Nuestros niños son reflejo de lo que los padres han ido aprendiendo; hemos ido generando una sociedad adicta al consumo de azúcares, entre otros alimentos perjudiciales. La obesidad es la pandemia por excelencia del siglo XXI. La buena noticia es que estos patrones familiares no sólo deben sino que pueden modificarse cambiando hacia hábitos saludables, que son bastante fáciles”, explicó la Dra. Bailén.

Modificar hábitos alimenticios: se puede

Los cambios de hábitos alimenticios no se pueden focalizar sólo en el niño sino que se deben implementar en toda la familia: “Los problemas de sobrepeso no se dan sólo en los hijos sino también en los padres, que son adultos jóvenes que suelen tienen comorbilidades”, aclara la Dra. Bailén para quien una solución es poner en marcha proyectos de promoción de la salud consistentes en charlas dirigidas a las familias en las que ofrecer ideas de menús. “Hay padres que están muy perdidos porque en la mayoría de anuncios publicitarios de televisión los desayunos están basados en leche con galletas”, añade la especialista.

Señales de alarma

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo/a tiene problemas de sobrepeso? El Dr. Baca explica que hay señales de alarma: “El niño que come compulsivamente, come entre comidas y su tipo de alimentación no es equilibrada, con consumo de azúcares, galletas y comida basura”. Otra señal de alarma, indica, es el sedentarismo. “El siguiente paso es el niño/a que tiene un peso por encima de su edad. El simple hecho de sospecharlo tiene que ser motivo de consulta con el pediatra. Se está viendo cada vez más diabetes infantil, problemas de espalda, hipertensión… comorbilidades asociadas a la obesidad que hasta ahora no se habían visto en la población infantil”, advierte el pediatra malagueño.

Divulgación científica

Mitos y realidades sobre la obesidad se encuentra enmarcado dentro del proyecto audiovisual de divulgación científica del Colegio de Médicos de Málaga y la Fundación Unicaja. Se trata de la segunda línea de colaboración entre ambas corporaciones. La primera fue con Diálogos COVID y la segunda comenzó a primeros de año con ¿Son seguras las vacunas?, que se emitió el pasado mes de enero a través del canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga. Cada semana se irán emitiendo los diálogos restantes de Mitos y realidades sobre la obesidad.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares