martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl número anual de nuevas infecciones por VIH se ha reducido a...

El número anual de nuevas infecciones por VIH se ha reducido a nivel mundial en casi un tercio en los últimos 15 años

El número anual de nuevas infecciones por VIH-sida se ha reducido en casi un tercio a nivel mundial entre 1997 y 2013, con una disminución de nuevas infecciones en niños en más de un 7 por ciento. Son datos procedentes de un estudio publicado esta semana en «The Lancet», presentado en el marco de la XX Conferencia Internacional de Sida que se celebra en Melbourne

 

Madrid, 23 de julio 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El número anual de nuevas infecciones por VIH-sida se ha reducido en casi un tercio entre el pico mundial entre 1997 y 2013, con una disminución de nuevas infecciones en niños en más de un 7 por ciento cada año desde el año 2000 en comparación con una disminución anual del 2,4 por ciento en los adultos, demostrando la impacto de las intervenciones para reducir la transmisión entre las madres y sus hijos.

En niños las nuevas infecciones ha pasado de 340.000 en 2000 a 134.000 en 2013, a una tasa anual del 7,2 por ciento, mientras que las nuevas infecciones en adultos se han reducido de 2,3 millones hasta 1,7 millones, cayendo al 2,4 por ciento por año, en promedio, durante este periodo.

En 2013, los nuevos casos de VIH se produjeron por igual en hombres y mujeres y la incidencia del VIH en los niños así como los adultos mayores es similar en ambos sexos. Sin embargo, hubo más infecciones en las mujeres que que en los hombres en edades de 15 a 24 años y más muertes por el VIH en los hombres (53,9 por ciento) que en las mujeres y las niñas.

Estos datos proceden del estudio «Incidencia y mortalidad global, regional y nacional por el VIH, la tuberculosis y la malaria durante los años 1990: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad de 2013», publicado esta semana en la revista The Lancet, que muestra además que, con los avances en la reducción del VIH a nivel mundial, el éxito varía por países y regiones, alcanzando su punto máximo y reduciéndose en diferentes momentos. A nivel regional, la carga de VIH se concentra en el África subsahariana y los niveles de prevalencia son más altas en Botswana, Lesotho y Swazilandia (por encima de 12.000 por cada 100.000 personas).

Los hallazgos se han dado a conocer en la Conferencia Internacional sobre el sida de Melbourne, Australia. El doctor Christopher Murray, director del IHME y cofundador de la Carga Mundial de Morbilidad (GBD, por sus siglas en inglés), presentó los resultados en un evento donde estuvo acompañado por Richard Horton, editor en jefe de The Lancet; Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Deborah Birx, coordinadora global del sida en Estados Unidos; y Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Los investigadores encontraron una variación similar en otras regiones. En el sudeste de Asia, las tasas de VIH son sustancialmente mayores en Tailandia y Papua Nueva Guinea, además de relativamente altas en algunas partes de Europa y Asia Central (Portugal, España, Ucrania, Rusia y Kazajstán) y en América Latina y el Caribe (Panamá, Honduras, Belice, Guatemala, Guyana, Surinam, Haití, República Dominicana, Jamaica, y las Bahamas), donde los niveles de prevalencia son superiores a 220 por 100.000.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares