viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl ministro de Sanidad se compromete con los profesionales a regular la...

El ministro de Sanidad se compromete con los profesionales a regular la gestión clínica vía Real Decreto con carácter de urgencia

 

La regulación de la gestión clínica vía Real Decreto con carácter de urgencia fue uno de los importantes anuncios que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ofreció ayer durante el acto de constitución del Foro Profesional. Se trata de un nuevo órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del MSSI, contemplado en los Acuerdos firmados en Moncloa, en julio de 2013 entre el Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad. Tanto el presidente del FPME, Dr. Rodríguez Sendín, como su portavoz, Dr. Miralles, valoraron positivamente este impulso que se le ha dado a dichos acuerdos

 

 

 

Madrid, 13 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presidió ayer la reunión constitutiva del Foro Profesional, un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del MSSI. En el acto, el ministro se comprometió a dar respuesta a una de las principales demandas que han venido realizando los médicos en los últimos meses como es la de la regulación de la gestión clínica vía Real Decreto con carácter de urgencia, lo que significa que su aprobación, tras los trámites administrativos oportunos,  podría  preverse para después del verano.

Con la constitución del Foro Profesional y este impulso a la gestión clínica se da luz verde a  varios de los compromisos plasmados en los Acuerdos Marco suscritos entre el Ministerio de Sanidad y  el Foro de la Profesión Médica (FPME) en presencia del presidente del Gobierno en julio de 2013.

A la reunión, celebrada ayer en sede ministerial, asistieron por parte del Ministerio de Sanidad, además de Alfonso Alonso, el secretario general, Rubén Moreno, además de los directores generales de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y de Cartera Básica de Servicios, Ángel Rivero.

Por parte de los profesionales médicos acudieron los miembros del Foro de la Profesión Médica (FPME), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín como presidente de la OMC y del Foro, además del Dr.  Francisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de CESM; Dr. Carlos Macaya, presidente de FACME; Dr. Ricardo Rigual, presidente de la CDFM; y Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM.

Tras el acto de constitución, el presidente del FPME, Dr. Rodríguez Sendín, destacó el importante paso que supone la puesta en marcha del “Foro Profesional”, “a través del cual vamos a oficializar nuestros acuerdos y las propuestas sobre todas las cuestiones que determinan la práctica profesional y la atención sanitaria a los ciudadanos, que van desde los aspectos formativos, hasta los asistenciales, pasando por los profesionales, y que van a suponer una ayuda al buen gobierno del SNS pese a las dificultades derivadas de la gran diversificación procedente de su transferencia  a las CC.AA.”

Como remarcó el Dr. Rodríguez Sendín, al respecto, “todos los contenidos que nos preocupan y que fueron reflejados en los Acuerdos de 2013 tienen como objetivo intentar mejorar la respuesta sanitaria que damos a los ciudadanos españoles en un momento de crisis como la que hemos sufrido: trato sanitario a los inmigrantes,  búsqueda de motivaciones en el sector socio-sanitario, acabar con las dudas sobre privatización de la gestión, este tipo de aspectos son los que están recogidos en esos acuerdos de compromiso y de servicio con lo público y con los españoles”.

Por su parte, el portavoz del FPME, el Dr. Francisco Miralles, celebró que por fin se haya dotado a este nuevo órgano de un reglamento y que se haya fijado su primera reunión, “prevista, en principio para el próximo 7 de abril”, según avanzó Miralles.

Para el también secretario general de CESM, ha sido fundamental para la buena marcha de los Acuerdos de 2013, “que el Ministerio haya dado el paso de la constitución de este Foro con la aprobación de su reglamento y que se haya comprometido a la regulación vía R.D. con carácter de urgencia de la gestión clínica cuyas unidades destinadas a procedimientos de diagnóstico y tratamiento estarán dirigidas por médicos”.

Como dijo, al respecto, el ministro Alonso, tras la reunión y ante los medios de comunicación, “los nuevos retos en Sanidad pasan por fortalecer a los profesionales y dicho Foro va a ser un instrumento decisivo en este sentido”. En este sentido, agradeció la predisposición que han demostrado los médicos y enfermeros para su puesta en marcha. “Ahora de lo que se trata, como indicó Alonso, es de darle utilidad y sirva para los propósitos expuestos en el acto constitutivo”.

Así, y como se puso de manifiesto en la reunión, su principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Funcionará en pleno y en grupos de trabajo, y contará, al menos, con un grupo médico y otro enfermero.

Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional, la elaboración de un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias y la elaboración de propuestas de carácter general dirigidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro agradeció a los representantes de los médicos y enfermeros su presencia y recordó que, “si en época de crisis se ha mantenido la calidad en el Sistema Nacional de Salud, ha sido precisamente por la disposición y actitud de los profesionales sanitarios”.

A continuación, anunció que este viernes se va a aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto de Equivalencias que va a ser un “paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales entre CC.AA, y con ello dar un paso adelante en la cohesión”.

Además, como añadió, se sigue avanzando en la troncalidad, “un proyecto verdaderamente revolucionario, con una modificación importante de las especialidades” “El registro estatal y lo que respecta a las acreditaciones, también forman parte del trabajo que estamos desarrollando en este sentido”. “Todo ese trabajo está en marcha y necesitamos un instrumento potente como el Foro para darles impulso”, según Alonso, que concluyó que  “los pactos están para ser cumplidos y nuestra intención es que este sea el año decisivo para ello”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares