El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró ayer en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso que se está negociando con otros países europeos la compra conjunta de las últimas innovaciones en fármacos contra la hepatitis C como ya se hizo con el ébola, además avanzó que se están barajando diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido
Madrid, 21 de enero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer durante su intervención en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso que se está negociando con otros países europeos la compra conjunta de las últimas innovaciones en fármacos contra la hepatitis C como ya se hizo con el ébola, y avanzó que barajan diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido.
Así lo indicó en respuesta al portavoz de Sanidad el PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, quien planteó si el Ejecutivo “piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de hepatitis C, que le ha reclamado el Grupo Socialista, para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias y sin discriminación”.
Según respuesta de Alonso, “seguimos negociando a través de fórmulas de techo de gasto, de riesgo compartido o de precio por volumen, y así se podrá garantizar que el sistema tiene capacidad de incorporar innovaciones, éstas y las que vengan de futuro”, ha insistido Alonso.
Además, recordó que hay aprobados unos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y una vía que ya establece la prescripción de estos tratamientos a determinado número de pacientes y en estos momentos tienen también garantizada su aplicación en el sistema.
El ministro de Sanidad defendió la compra centralizada de medicamentos por la que apuesta el Gobierno y a la que no se suma Andalucía, según lamentó, y sigue “ese sistema en solitario”, como es la subasta de medicamentos que el PP ha recurrido en los tribunales de la comunidad autónoma.
PSOE critica “retraso injustificado”
Por su parte, Olmos criticó que en materia de fármacos de hepatitis C se ha producido un retraso “injustificado”, “consecuencia de una actuación inadecuada por parte del Gobierno cuando trabajaba con el laboratorio productor y consiguiendo un precio excesivo”.
Al mismo tiempo, pidió a Alonso que logre el mejor precio de estos productos y al menor coste posible. “Quiero un compromiso formal potente de que las comunidades autónomas no van a tener problemas para hacer frente a estas decisiones del Gobierno, lo mismo que en su momento hubo financiación específica para el Sida o la hormona de crecimiento”, ha insistido Olmos.
Con ello, propuso al ministro para ese hipotético fondo de financiación para el tratamiento de la hepatitis C que cuente con la subasta de medicamentos, como se está intentando en Andalucía y así se puedan “conseguir ahorros”, o coja también parte de los ingresos del IVA sanitario y se dediquen a esta finalidad. “Los pacientes no pueden esperar más y me alegro de que empiece a rectificar en esta cuestión en la que el Gobierno ha sido insensible y ha generado daño en salud de los pacientes”, dijo Martínez Olmos.
Afectados por la hepatitis C piden
en Bruselas un fondo de urgencia
Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se desplazó este miércoles a Bruselas para solicitar un plan europeo para combatir la enfermedad y avanzar hacia su erradicación, con medidas como la unión de Estados miembros para compras colectivas que abaraten los “muy altos precios” de los tratamientos, la creación de un fondo de emergencia y que se exploren fórmulas para la producción o importación de genéricos.
Una representación de unas 50 personas del grupo de enfermos que permanece encerrado en el Hospital 12 de Octubre desde hace casi un mes viajó a la capital de Bélgica, invitados por Podemos, y se ha concentrado frente a la sede del Parlamento Europeo para denunciar la situación de desamparo que dicen sufrir y criticar al Gobierno por no financiar todos los tratamientos.
“Ya que el Gobierno español no pone el dinero sobre la mesa para tratar a los enfermos de hepatitis C, vamos a solicitar una partida presupuestaria urgente de los fondos europeos para el tratamiento inmediato de los enfermos más graves”, declaró a medios de comunicación el presidente de la plataforma, Mario Cortes.
Aunque las competencias en materia de Sanidad son responsabilidad de los Estados miembros, los afectados esperan que al elevar el debate a la escala comunitaria y sumar apoyos en las instituciones europeas se dediquen más fondos y esfuerzos a luchar contra esta enfermedad.
En cualquier caso, el grupo de afectados presentó una batería de propuestas a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una mayor acción de la Unión Europea y medidas concretas para contribuir a bajar los precios de los medicamentos de última generación.
Además de la creación de un fondo “de urgencia” para atender a los enfermos más graves, abogan por cambios normativos a escala europea para favorecer “la producción propia o importación” de medicamentos genéricos a precios “asequibles”, para terapias “innovadoras, eficaces y seguras”.
También pidieron a la Comisión Europea que coordine una política de compras coligadas de fármacos contra la hepatitis C, que impulse la recogida de datos sobre la prevalencia de la enfermedad en Europa y que refuerce la transparencia sobre los precios en las compras públicas de los medicamentos. “No entendemos cómo los lobbies y las empresas farmacéuticas privadas ponen realmente precio a nuestras vidas”, lamentó Cortés.
Los integrantes de la plataforma han contado con el apoyo de eurodiputados españoles de todos los grupos que han apostado por aprovechar la plataforma que ofrece el Parlamento Europeo para ejercer “presión” a los gobiernos y a la industria, con el objetivo de encontrar una solución que facilite el acceso a los medicamentos de última generación.
El Partido Popular no se sumó a la concentración, según el eurodiputado Luis de Grandes, por considerar “inadecuado que se acuda a esta institución para asuntos que nos competencia de esta casa”; al tiempo que criticó que intenten trasladar una “presunta negligencia” del Gobierno que, a su juicio, “no es verdad”.