jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Ministerio de Sanidad destina 250.000 euros para mejorar la calidad de...

El Ministerio de Sanidad destina 250.000 euros para mejorar la calidad de vida de los afectados por esclerosis

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, mantuvo ayer un encuentro con responsables de las Fundaciones para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple y Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica con el fin de conocer en detalle estas enfermedades y abrir una nueva etapa de colaboración para la mejora de la calidad de vida de los afectados

Madrid, 27 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Momento de la reunión.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió ayer martes con responsables de la Fundación para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple y de la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, representadas, respectivamente, por su vicepresidenta, Ana Torredemer Marcet, y por su presidente, Enric María Valls Colom.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a aportar un total de 250.000 euros para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por ambas enfermedades y el apoyo a sus familiares a través de la realización, entre otras, de actividades de investigación científica, atención personalizada, mejora de la atención sociosanitaria, y sensibilización de la sociedad civil.

La Administración sanitaria entiende, a raíz de ello que «comienza así una nueva etapa de colaboración y trabajo centrada en la esclerosis múltiple y en la lateral amiotrófica». La ministra destacó la importancia del trabajo de ambas entidades y la necesidad de desarrollar una atención integral que evite el aislamiento tanto de los pacientes afectados como de sus familias. En este punto, Leire Pajín apostó por la coordinación y en trabajo en red, especialmente en el ámbito de la investigación.

La ministra considera que ?el camino iniciado juntos debe dar lugar a mayores niveles de concertación mutua entre los poderes públicos, la sociedad civil y el sector privado?. Pajín destacó, además, el trabajo ?poco conocido y poco reconocido pero tremendamente importante? de los profesionales y voluntarios que trabajan en estas fundaciones.

En las reuniones celebradas, los responsables ministeriales tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y con todo detalle la realidad de esta enfermedad para abordar el trabajo futuro con garantías de éxito.

Profundizando
en estas patologías

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Suele presentarse en adultos jóvenes, y tanto su origen como su cura son actualmente desconocidos, por lo que se hace imprescindible la continua investigación. Puede condicionar seriamente la calidad de vida del paciente.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuronal degenerativa que en un 95% de los casos es de causa desconocida. La enfermedad puede amenazar la autonomía motora, la comunicación, la deglución y la respiración; conforme evoluciona la enfermedad, el afectado, se va volviendo más dependiente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares