El III Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrado la pasada semana en Granada, ha constituido un foro excepcional para el intercambio de ideas entre los médicos más veteranos. En el evento participó el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, quien tuvo la oportunidad de presentar a los asistentes el próximo II Congreso de la Profesión Médica, donde, como expuso, se diseñarán las líneas maestras de actuación de la OMC en los próximos años
Granada, 13 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
Máximos responsables de este evento.
La última edición del Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrado entre los pasados 9 y 10 de abril en el Colegio de Médicos de Granada, ha constituido un completo éxito tanto en sus contenidos como en su organización, según destacaron sus responsables. Este evento, que se celebra cada dos años, estuvo patrocinado en esta ocasión por la Organización Médica Colegial, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Granada, entre otros, además de contarse con la colaboración de los vocales provinciales de médicos jubilados de Andalucía.
Previo a la inauguración oficial, que tuvo lugar el viernes 9, se celebró una Asamblea Nacional de vocales provinciales de la Sección de Médicos Jubilados, presidida por el doctor Francisco Paredes Pacheco, representante nacional de esta Sección, así como por el doctor Antonio García Uroz, vocal autonómico andaluz y representante de la Sección de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Granada.
Momento de la intervención del presidente
de la OMC.
Seguidamente, tuvo lugar el acto inaugural del congreso en el que el presidente del Colegio de Médicos de Granada, el doctor Javier De Teresa, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, presentó e introdujo las intervenciones del vocal autonómico andaluz y representante de la Sección de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Granada; el vocal nacional de la sección; la presidenta de la Real Academia de Medicina de Granada; el presidente del Instituto de Academias de Medicina de Andalucía; y el decano de la Facultad de Medicina de Granada.
Una de las primeras actividades congresuales fue la conferencia ?La post-jubilación del médico?, a cargo de Rafael Alvarez de Morales, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Granada. Durante la misma, se pusieron de relieve diferentes puntos de vista (intelectuales, filosóficos, jurídicos, sociales) sobre el papel del médico jubilado; haciendo especial énfasis en las facetas humana y profesional (como fuente de conocimientos y de experiencia) de todas las personas que conforman este colectivo.
Servicios para los jubilados
en los Colegios de Médicos
En la sesión del sábado 10 de abril, el director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3, el doctor Bartolomé Beltrán, pronunció una conferencia titulada ?El médico nunca se jubila?. En ella abordó temas como el amplio número de servicios que ofrecen los Colegios de Médicos a los profesionales jubilados; la preparación para la jubilación (ejercicio, preparación ante los cambios fisiológicos, el nuevo diálogo con la pareja, la situación económica tras la jubilación, etc); sobre cómo afrontar la jubilación (los peligros de la jubilación, la autoestima, la comunicación con los demás, las ?emociones negativas?, etc); y una serie de consejos para esta nueva situación (positividad, empatía y vitalidad, agradecimiento, etc).
El doctor Beltrán concluyó con una serie de reflexiones: ?la perfección no es la excelencia, sino la paz interior?, ?el estrés no deja sitio a la creatividad?, ?no culpar a las circunstancias?; y sobre todo, que ?el médico no se jubila nunca?, puesto que la Medicina es una vocación para ayudar a todo el que lo necesita, basada en el respeto y el amor a los demás, a través de un aprendizaje (cimentado en los conocimientos y la observación del enfermo) que nunca cesa a lo largo de la trayectoria vital.
Vista de la sala donde se desarrolló el acto.
Incremento de médicos jubilados
Posteriormente, tuvo lugar el acto de clausura, que estuvo presidido por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín; acompañado en la mesa presidencial por el doctor Javier De Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada; el vocal nacional de la Sección de Médicos Jubilados, doctor Francisco Paredes Pacheco; y el vocal autonómico andaluz y representante de la Sección de Médicos Jubilados, el doctor Antonio García Uroz. Fue este último quien, tras la presentación del doctor Rodríguez Sendín, inició un breve turno de intervenciones, agradeciendo al Presidente de la OMC, al Vocal Nacional y al Presidente del Colegio de Médicos de Granada su aportación a la organización del Congreso; y a todos los congresistas su participación; como también lo hizo el doctor Paredes Pacheco, quien subrayó el interés y la repercusión que este Congreso ha despertado. El doctor De Teresa, por su parte, agradeció a todos los anteriores su participación, así como a los conferenciantes participantes en el evento, señalando que estos días han sido ?grandes para Granada, que se ha vestido de largo para este Congreso?.
En su turno de palabra, el doctor Rodríguez Sendín expuso algunas ideas sobre las nuevas propuestas que la Organización Médica Colegial está desarrollando, y que quedarán patentes en el II Congreso de la Profesión Médica, que se celebrará en Madrid los próximos 16 y 17 de abril de 2010.
Aludió igualmente a las nuevas prestaciones que la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la Organización Médica Colegial (OMC) va a ofrecer, y explicó que se debe ofrecer respuesta a los cambios que se han producido en la sociedad, con prestaciones para favorecer la conciliación familiar de las profesionales médicas, y una amplia gama de ayudas sociosanitarias. Añadió que la jubilación llegará próximamente a representar un 25 por ciento de los colegiados, siendo este un factor a tener en cuenta para el diseño de las nuevas prestaciones.
Se detuvo en la actual estructura de la OMC, sin parangón, con profesionales de todas las áreas (abogados, periodistas, informáticos, etc.) que ofrecen toda una serie de servicios que capacitan a la organización para que nada del ámbito sociosanitario quede fuera de la posibilidad de su matización, opinión o respuesta. Y también resaltó que esta opinión siempre estará fundada en la opinión de toda la estructura intermedia de la organización, como quedará patente en el II Congreso de la Profesión Médica, donde se diseñarán las líneas maestras de actuación de la OMC en los próximos años; mediante la votación directa por parte de la mayoría de los representantes democráticamente elegidos en cada respectivo colegio de médicos. Por último, quiso hacer hincapié en la actualización de conceptos tales como ?profesional médico? y ?profesionalismo médico? como forma de compromiso con la sociedad, dado que la labor de los colegios de médicos es velar por la mejor práctica profesional para la mejor atención a los ciudadanos.
A continuación, se inició un turno de preguntas y dudas, a las que el doctor Rodríguez Sendín respondió, y que versaron, sobre todo, en temas tales como el papel de los Colegios más pequeños, la nueva denominación del Consejo General, la jubilación forzosa, la colegiación obligatoria, los efectos de la ley ómnibus, las pensiones, o la renovación del Código Deontológico. Tras contestar a las cuestiones formuladas en este turno, declaró clausurado el III Congreso Nacional de Médicos Jubilados.