Según este representante de la corporación médica murciana cada año se registran alrededor de 100 agresiones a médicos de diferente intensidad aunque se muestra convencido de que hay muchas más que no se comunican
Andrés Macanás, vicesecretario del Colegio de Médicos y especialista en Salud Laboral, ha hecho un análisis del Plan de Prevención de Agresiones a Personal Médico del Servicio Murciano de Salud (SMS), en el marco de un acto en el que se han repasado los principales aspectos a mejorar del plan, los beneficios que aporta y para explicar a los médicos qué deben hacer cuando se produce una agresión.
?Cada año se registran alrededor de cien agresiones a médicos de diferente intensidad, pero sabemos que existen muchos más casos porque no todas las agresiones se registran. Es muy importante que los médicos sepan que deben notificar cualquier tipo de violencia en el ámbito sanitario para que puedan activarse los mecanismos de protección?, ha explicado Andrés Macanás.
Sobre el plan elaborado por el Servicio Murciano de Salud, que se puso en marcha en 2005, Macanás ha señalado que ?más que un plan de prevención se trata de un programa de asistencia al agredido. Por tanto, hay que seguir trabajando para conocer las causas que provocan estas situaciones. Es la único camino para encontrar una solución?.
Ante compañeros de profesión Macanás resaltó que ?es la empresa ?en este caso el SMS- quien tiene la responsabilidad de garantizar la salud de sus trabajadores. Tras los últimos casos se prometieron una serie de medidas, como el timbre en las consultas o lo vigilantes, pero lo que vemos cada día nos dice que hay que hacer mucho más. Es necesario que los resultados del trabajo que se realiza se plasmen cuanto antes?.
?En la relación médico-paciente no cabe la agresión y desde el Colegio de Médicos estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo. Tenemos que tener claro que el facultativo no puede ser el libro de reclamaciones de la Seguridad Social?, tal como indicó.
Según recordó, el objetivo no puedo ser otro que ?lograr un descenso de la incidencia del problema, pero para eso hay que conocer hasta donde llega denunciando todos los casos y, sobre todo, analizar las causas del problema que pueden estar en la educación o en la naturaleza del propio sistema de salud?.