lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaEl ISCIII pone en valor la importancia de "conseguir relevo generacional" en...

El ISCIII pone en valor la importancia de «conseguir relevo generacional» en el sector científico

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha puesto en valor la importancia de «conseguir el relevo generacional» en el sector científico, ya que el personal científico joven cuenta con «conocimientos estratégicos y una nueva manera de ver la ciencia».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la I Jornada de Personal Científico Joven del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que se desarrolla en Vigo, y en el que cerca de 350 investigadores comparten conocimiento desde un punto de vista generacional.

En ella, se abordan los principales retos de la investigación en salud, poniéndose el fonco en los pacientes. En este sentido, Pollán también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración, «porque precisamente CIBER trata de romper barreras y escuchar a personas que complementen el conocimiento».

En el acto también ha participado Raquel Yotti, comisionada del PERTE en salud e investigadora del Área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), que ha analizado el rol del personal clínico en la investigación, «una carrera de fondo llena de obstáculos».

En este sentido, ha señalado como «fundamental» contar «con la figura de un mentor, el desarrollo de competencias y liderazgo, explorar las fronteras siendo multidisciplinares, como hace CIBER, desdibujando fronteras apostando por la internacionalización».

«INTERNET, EL ‘TINDER’ DE LA INVESTIGACIÓN»
Por su parte, Jordi Bruix, ex director científico del Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD), ha apostado por «estimular a los jóvenes y ayudarlos a crecer», coincidiendo con Raquel Yotti en la necesidad de «mentorizar y crear sinergias, sobre todo en la era de Internet», a la que ha definido como «el ‘Tinder’ de la investigación». También ha puesto de ejemplo al Programa ARISTOS desarrollado por CIBER, que capta talento foráneo.

Desde el punto de vista de los pacientes, Samuel de Juan, de la Asociación Española Ictiosis (ASIC), ha agradecido su labor a los científicos y ha señalado que están «unidos» a los pacientes. «Somos el alpha y omega, estamos unidos del principio al final». También ha agradecido el esfuerzo del Área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER) y considera el registro y la formación de pacientes como fundamentales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares