jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl "Informe Bernat Soria" hace un llamamiento a la co-responsabilidad de todos...

El «Informe Bernat Soria» hace un llamamiento a la co-responsabilidad de todos los agentes en el buen uso del sistema sanitario

El científico y ex ministro Bernat Soria presentó ayer un informe a modo de diagnóstico sobre el estado del sistema nacional de salud para lo cual ha contado con la ayuda de 35 expertos representantes de todos los agentes de salud, desde Colegios profesionales, hasta Administración, pasando por pacientes, gestores y Sociedades científicas, entre otros. Dicho diagnóstico pasa por la necesaria atención a aspectos tales como la sostenibilidad del sistema, las desigualdades entre Comunidades Autónomas, la eficiencia en la gestión y la capacidad de adaptación al paso del tiempo y a las nuevas circunstancias, ya que todos ellos suponen una amenaza para el mantenimiento de la calidad asistencial. El mejor tratamiento radica, en opinión del doctor Soria, en la co-responsabilidad de todos los agentes y en lograr definitivamente el Pacto de Estado por la Sanidad

Madrid, 2 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Representantes de todas las
partes participantes en la
elaboración del «Informe Bernat
Soria».

«Estamos ante un ?paciente?, el sistema sanitario, que requiere una intervención quirúrgica, y no meros retoques?. Con esta frase sintetiza el ex ministro de Sanidad Bernat Soria las conclusiones del Informe que, bautizado con su nombre, hizo ayer público, en Madrid, ante representantes de todo el sector sanitario. En esta «intervención quirúrgica», que, en su opinión, precisa «con urgencia», el SNS, es fundamental «la participación activa y el consenso de todos los agentes del sistema sanitario, ya que abordamos un problema crónico que, como tal, amenaza la calidad del sistema y no su supervivencia?, tal como expresó durante su presentación.

Según explicó el ex ministro, con este nuevo documento «se intentan sentar las bases para un debate enriquecedor para nuestro sistema, de cuyo uso y sostenibilidad todos somos co-responsables?. Así, entre sus principales recomendaciones, tal como destacó, está tomar conciencia de la co-responsabilidad de todos los agentes en el buen uso del sistema además de tender hacia una gestión más eficiente de los recursos. El origen de este trabajo, por tanto, «reside en la necesidad de ubicar los principales retos del sistema, que este año cumple 25 años, y cómo cada agente que interactúa en el mismo puede contribuir a la sostenibilidad del mismo». «No se trata -añadió- de un informe académico sino de ‘tomarle el pulso’ a la sociedad», tal como aseguró.

Para la elaboración del informe se ha contado con la colaboración de 35 expertos del ámbito sanitario, entre los que figura el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, los cuales han aportado su diagnóstico, su visión sobre el estado actual del sistema de salud y las medidas correctoras que, a su juicio, son necesarias para garantizar su calidad y contribuir a su sostenibilidad. Consejos de Colegios profesionales sanitarios, Asociaciones de pacientes, sociedades médicas, administración pública, asociaciones de enfermería, distribuidores, farmacéuticos, gerentes y farmacéuticos de hospital han sido los agentes directamente representados e implicados en el informe.?No se trata sólo de construir algo a partir de una conversación profunda con todos estos participantes, sino de la aportación de una visión integradora, que en su día se tradujo en la propuesta del Pacto de Estado por la Sanidad?.

El SNS, patrimonio
de todos los españoles

Momento de la intervención del
ex ministro.

El SNS es percibido, en dicho informe, como uno de los grandes patrimonios de todos los españoles y, por ello, «estamos obligados a no hipotecarlo», según sus palabras. Sus virtudes:equidad, solidaridad y universalidad no eclipsan otros aspectos que deben ser abordados de manera consensuada, como son la sostenibilidad del sistema, las desigualdades entre Comunidades Autónomas, la eficiencia en la gestión y la capacidad de adaptación al paso del tiempo y a las nuevas circunstancias.

También se sacó a colación el copago que es rechazado unánimemente por estos agentes, fundamentalmente, al considerar que «no es la solución mágica a la sostenibilidad del sistema, ni es una medida disuasoria ni recaudatoria», y porque, además, existen dudas de que resulte ser una medida equitativa, planteándose, incluso, que pudiera tener efectos perversos. En este punto, Soria volvió a insistir en la importancia de la co-responsabilidad en los recursos y en la gestión de los servicios que han de adquirir todos y cada uno de los actores del sistema.

Pacto por la Sanidad

Asistentes al acto.

Asimismo, todos los colectivos se han posicionado a favor de que desde las distintas Administraciones y los distintos agentes se alcancen acuerdos que faciliten un abordaje integral y multilateral de los problemas de la sanidad española», al tiempo que han pedido despolitizar el sistema y darle al Consejo Interterritorial del SNS potestad para promover modelos de gestión equitativos, coordinando, cooperando y comunicando la Administración del Estado con las Comunidades Autónomas. En este sentido se considera, asimismo, necesario reclamar mayor liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de coordinar y dar mayor cohesión al sistema.

Dichos acuerdos deben aglutinarse en un gran Pacto, que ha sido reclamado insistentemente por todos los participantes en este Informe y por ello ha sido considerado como una conclusión más y con la finalidad de que el SNS pase en mejores condiciones a nuestras próximas generaciones.

El paciente, agente central

Para Soria, un hecho diferencial del informe es que la primera consulta fue realizada a los pacientes. «Ellos, con sus opiniones y aportaciones, dieron forma a una primera versión que luego sirvió de eje para la conversación con los demás agentes. Son el centro del sistema en la actualidad, con un papel activo y con mucho interés en participar en los procesos como agentes de su propia salud».

Los pacientes deben quedar integrados en el sistema como un agente capaz de decidir, «ya que en la práctica con se le concede todavía la importancia que requiere, siendo muchas veces tratado como receptor de servicios», según queda reflejado en este estudio. Asimismo, consideran que hay que procurar minimizar las diferencias en la práctica clínica entre las distintas CC.AA., así como homogeneizar los protocolos de tratamiento entre los centros asistenciales de una misma autonomía.

La OMC ha sido uno de
los participantes en este
informe.

Además, se muestran dispuestos a hacer un mayor esfuerzo en prevención, algo muy necesario para el sistema y en lo que sin embargo, en opinión de Bernat Soria, se «ha suspendido» y, por tanto, se requiere un mayor esfuerzo que tiene que recaer, sobre todo, en la Atención Primaria, a la que se destina, actualmente, el 2 por ciento del PIB y con ello se resuelve entre el 60 y 70 por ciento de los problemas de salud de la población. Como insistió, «hay que invertir más en el primer nivel asistencial, de lo contrario no hay solución para el SNS».

El Informe Bernat Soria, promovido por Abbott (www.informebernatsoria-abbott.com) se ha marcado también como objetivo establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la Industria Farmacéutica para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad. En definitiva, como concluyó,» este trabajo presenta un diagnóstico y un pronóstico, ahora el tratamiento hemos de realizarlo entre todos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares