jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH/sida...

El incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH/sida plantea nuevas necesidades en los centros residenciales

En la II Jornada de Centros Residenciales, que se celebrará el próximo 23 de marzo en Madrid, se analizará el papel que han desempeñado estos recursos y marcará el diseño de nuevos proyectos con el fin de fomentar la autonomía de las personas que viven con VIH y sida

Madrid, 17 de marzo de 2011 (medicosypacientes.com)

En la década de los 90, la aparición de los tratamientos antirretrovirales supuso un incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH y sida. Como señala Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/sida, CESIDA, ?esta situación debe ir acompañada del abordaje de las nuevas necesidades que han surgido, ya que es necesario que los programas fomenten la autonomía de las personas, dotándoles de las herramientas necesarias?.

En la actualidad, los programas que se realizan en los centros residenciales son de carácter asistencial y centrados en los cuidados paliativos, junto con otros que a través de la promoción de conductas de menor riesgo, hábitos de vida saludables y adherencia al tratamiento, facilitan la reincorporación social y laboral de las personas con VIH/sida. Udiárraga afirma que ?es fundamental que los programas de las personas con VIH y sida no se limiten a la atención y el seguimiento sanitario, sino que incluyan el soporte psicosocial que les permita un desarrollo personal normalizado?.

En esta segunda edición la Jornada de Centros Residenciales, organizada por CESIDA, se tratarán temas como el perfil actual de los/as usuarios/as de estos centros, así como la gestión de los mismos.

El objetivo de este evento, que se celebrará el próximo 23 de marzo en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, es abordar las características de estos recursos sociales, y fomentar un espacio de reflexión sobre su evolución. A la inauguración asistirán D. Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Rafael Rodríguez Ponga, presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración y secretario de Participación Social del Partido Popular, Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja y Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares