En el marco de este evento que se celebra entre hoy y mañana en Valencia, y a lo largo de dos jornadas, se abordan algunas de las cuestiones más prioritarias de la profesión médica como la función de los Colegios en formación continuada, la situación actual y futura de la demografía médica, la relación entre médicos e industria farmacéutica, y el papel que debe jugar la Atención Primaria
Valencia, 6 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)
Valencia acoge estos días el I Congreso de la Profesión Médica, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, un encuentro centrado, precisamente, en los problemas e inquietudes más importantes de la profesión.
La idea de este Congreso surge ante la situación que rodea al profesional, caracterizada por la inestabilidad y la pérdida de confianza en el mismo.
El encuentro está abierto a todos los médicos de España y supone una prueba evidente del compromiso asumido por los profesionales de la Medicina. Así, a lo largo de dos jornadas, viernes y sábado, autoridades y representantes del ámbito médico nacional, de sus instituciones, de la industria farmacéutica y de los pacientes debatirán, través de cinco mesas de trabajo, algunas de las cuestiones prioritarias de la profesión médica, tales como la función de los Colegios de Médicos en la formación continuada, la situación actual y futura de la demografía médica, la relación entre médicos e industria farmacéutica, y el papel que debe jugar la Atención Primaria.
Para el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Isacio Siguero, ?los Colegios de Médicos son el eslabón de representación imprescindible para un colectivo que no puede permanecer inmóvil ni en silencio ante los problemas que desde todos los frentes (político, sanitario, económico o legal) afronta nuestra profesión?. Como señala el doctor Siguero, ?los Colegios de Médicos son las garantías ante nuestra propia profesión y ante la sociedad, de nuestra calidad como profesionales y del servicio que prestamos a los ciudadanos?.
Visión global de la profesión
El objetivo del evento reside en ?obtener una visión global de la situación de la profesión médica, detectando los problemas a los que hay que enfrentarse, proponiendo sugerencias de mejora, con la implicación de todos en su solución y adquiriendo compromisos consensuados de trabajo?. Sus representantes confían en que ?este I Congreso de la Profesión Médica aúne la voz cohesionada de los médicos, para mostrar tanto a la Administración como a la sociedad, cuál debe ser el camino que debemos seguir, siempre en beneficio de los profesionales y de la salud de los ciudadanos?.
Para ello, se ha diseñado un programa de alto interés que incluye temas tales como la función de los Colegios de Médicos en la formación continuada; la demografía médica; Farmaindustria, Atención Primaria; y presente y futuro de los colegios de médicos.
Finalmente, sus responsables han recalcado su importancia por ser el primero de estas características: ?Este primer congreso debe tener continuidad y ser el germen de próximas reuniones dirigidas a resolver los problemas de los médicos?.