El proyecto, que se enmarca dentro de una estrategia internacional que persigue secuenciar en cinco años el genoma de 50 tumores, tiene por objetivo desarrollar nuevos avances diagnósticos y terapéuticos para combatir la leucemia linfática crónica, que representa el 40 por ciento de las leucemias, y que tiene unas bases genéticas ya conocidas
Barcelona, 11 de enero 2010 (medicosypacientes.com/Europa Press)
El Hospital Clínic de Barcelona prevé tener secuenciados los primeros diez genomas completos de la leucemia linfática crónica en los próximos meses lo que supondrá un importante avance para la obtención de nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir esta enfermedad, que representa el 40 por ciento de las leucemias y tiene unas bases genéticas ya conocidas.
La investigación se enmarca dentro de un gran proyecto internacional que cristalizó en Canadá en 2007 y que persigue secuenciar en cinco años el genoma de 50 tumores de alto impacto, para lo que el Clínic fue seleccionado como el hospital de referencia en España, tal y como recordó el director del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, Elies Campo.
El doctor Campo indicó también que la investigación que se lleva a cabo es el proyecto «más ambicioso» jamás lanzado en la investigación de la leucemia linfática crónica, algo que ha sido posible por la «gran generosidad» de los pacientes que aceptaron formar parte del estudio, subrayó.
?Hito? en la investigación biomédica
Este centro contó, recientemente, con la visita del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y de la consejera de Salud, Marina Geli, quienes realizaron un recorrido por las principales instalaciones donde se desarrolla la investigación.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de más de 100 pacientes, ya ha obtenido muestras para el análisis genómico de la mitad de éstos. Para ello cuenta con la aportación de 15 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN y la Universidad de Barcelona.
El presidente Montilla se mostró convencido de que el proyecto desarrollado en el Clínic para secuenciar el genoma de la leucemia linfática crónica es un «hito» en la investigación biomédica que se desarrolla en Cataluña, un sector en el que la Generalitat catalana ha invertido importantes esfuerzos en los últimos años, con la inauguración de nuevos centros y el ‘fichaje’ de investigadores de renombre mundial.
Y es que, como señaló, el siglo XXI escenificará un «cambio total» en la relación entre la ciencia médica y el cáncer, con el descubrimiento de nuevos abordajes terapéuticos de estas enfermedades, marco en el que, en su opinión, los científicos catalanes harán una aportación «importante».
La consejera Geli, por su parte, mostró su «orgullo» por liderar la investigación de uno de los 50 cánceres con mayor incidencia, y recordó que la elección del Clínic no es casual, debido al prestigio de su unidad de hematología, creada a principios de los años 60. «Jugamos en primera división mundial» en materia de investigación mundial, según manifestó.