miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl hipertenso sin más factores de riesgo es ya minoritario

El hipertenso sin más factores de riesgo es ya minoritario

Más de 150 expertos analizarán en Haro (La Rioja) las causas de la hipertensión, una enfermedad que afectará a más de un tercio de la población. La complejidad de la hipertensión arterial parte de su frecuente asociación con otros problemas físicos como la obesidad, la dislipemia o la diabetes y, por este motivo, el estudio de estos pacientes debe hacerse desde ?una visión integrada de la hipertensión?

Madrid, 29 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Uno de cada tres españoles sufrirá hipertensión arterial en algún momento de su vida, una enfermedad cada vez más frecuente y que aumenta seriamente las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Este jueves y viernes, más de 150 expertos de diferentes especialidades médicas analizarán en el Hotel Los Agustinos de Haro sus causas y su posible tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar, durante el VIII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SRHTA-RV).

Según explica el presidente de la SRHA y RV, el Dr. Francisco M. Adán Gil, ?la complejidad de la hipertensión arterial parte de su frecuente asociación con otros problemas físicos como la obesidad, la dislipemia o la diabetes?, hasta tal punto que el experto riojano asegura que ?el hipertenso sin más factores de riesgo es ya minoritario?. Por ese motivo el estudio de estos pacientes debe hacerse desde ?una visión integrada de la hipertensión?, lema de este VIII Congreso de la SRHTA-RV y fórmula bajo la cual se abordará la enfermedad durante la cita médica. ?Nuestro principal objetivo es poder debatir estos días estrategias de control, comunicación de novedades en el tratamiento y en el diagnóstico precoz de la afectación orgánica así como de intercambio de experiencias entre los asistentes?.

Los más de 150 expertos elaborarán un documento de consenso, que se hará extensivo a toda la comunidad médica en torno a la hipertensión, incorporando las últimas novedades en el terreno de la prevención cardiovascular.

Asimismo, es importante destacar la presencia en Haro del prestigioso especialista italiano Dr. Alberto Zanchetti, director del Centro de Fisiología Clínica e Hipertensión de la Universidad de Milán, consultor de la Organización Mundial de la Salud y expresidente de las Sociedad Europea de Hipertensión. Zanchetti impartirá el jueves 31 de marzo una conferencia magistral en torno a la importancia de reducir la incidencia de la hipertensión en la población europea como paso decisivo para disminuir el riesgo cardiovascular.

?Muchos hipertensos no saben que lo son?

Según explica Adán, el mayor enemigo de la hipertensión es el desconocimiento, ya que destaca que ?muchos hipertensos ignoran que lo son y por tanto no reciben el tratamiento oportuno, poniendo en riesgo su salud?. En este sentido, y ante la fuerte evidencia de la presencia de esta entidad en nuestra sociedad, Adán recomienda que ?todas las personas conozcan su presión arterial y realicen controles periódicos individualizados en función de las cifras obtenidas?. Además, como no, recomienda estilo de vida saludables y un tratamiento farmacológico pautado, unos consejos que no resultan baladís sabiendo que, a pesar de los controles y los esfuerzos de los profesionales sanitarios, cerca de la mitad de los hipertensos siguen manteniendo cifras superiores a 140/90.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares