La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%
En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.
Montero ha asegurado que el Gobierno estará “vigilante” para que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”. Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.
La decisión será adoptada en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes a través de un real decreto ley, después de haber recibido este martes un escrito de la Comisión Europea garantizando que no se abrirará expediente contra España por aplicar a las mascarillas un IVA por debajo de lo que establece la regulación comunitaria. “Hemos obtenido garantías por escrito de que España no será sancionada”, ha explicado Montero.
Con la rebaja del IVA al 4% el precio de la mascarilla quirúrgica de venta al público pasará de los 96 céntimos actuales a 82,5 céntimos, lo cual supone un ahorro de 13,5 céntimos por unidad (1,35 euros menos en el paquete de 10 mascarillas).