miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno destina tres millones de euros a las CCAA para mejorar...

El Gobierno destina tres millones de euros a las CCAA para mejorar su información sanitaria y atender enfermedades raras

 

El Gobierno destinará más de tres millones de euros a las comunidades autónomas con el objetivo de desarrollar y mejorar la información sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y financiar estrategias frente a enfermedades raras

 

Madrid, 21 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)

El Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos que formalizan los criterios objetivos de distribución para 2015 de un total de 3.025.020 euros para las comunidades autónomas con el objetivo de desarrollar y mejorar la información sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y financiar estrategias frente a enfermedades raras.

El primero de los acuerdos, dotado con 2.025.020 euros, permitirá apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud.

De este modo, reconoce el Ejecutivo, las actuaciones a realizar por las comunidades mejorarán la metodología de las estrategias del Sistema de Información del SNS.

Los criterios para el reparto, aprobados por el Consejo Interterritorial, establecen que el 50 por ciento de los fondos se distribuirá de manera lineal aplicando un importe mínimo a cada comunidad y al INGESA, que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, y la otra mitad quedarán distribuidos por criterios poblacionales.

Por otro lado, también se han acordado los criterios para distribuir entre las comunidades un millón de euros destinado a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades, mediante la financiación de estrategias de salud.

El criterio a tener en cuenta en el reparto en este caso va a ser poblacional, según las cifras del padrón a 1 de enero de 2014. Las comunidades deberán solicitar estos fondos y presentar sus proyectos en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado el abono de una contribución económica de 10.000 euros a la Plataforma Europea para la Salud y la Equidad Social (EUROHEALTHNET), una organización sin ánimo de lucro e independiente que está en estrecho contacto con la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta Plataforma ofrece a sus miembros, como España, asesorías en políticas de promoción de la salud y defensa de la sanidad pública e información sobre materias prioritarias como las enfermedades crónicas, el envejecimiento y el buen comienzo en la vida.

Subvenciones de 67,6 millones de euros 
a Cáritas Española y a Cruz Roja

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó subvenciones por valor de 67,6 millones de euros. En concreto, autorizó una subvención 25,5 millones de euros a Cáritas para financiar 37 proyectos a  ejecutar en 2016, de los que se beneficiaran unas 454.000 personas. Entre los programas que se prevé financiar con la subvención destacan los siguientes: Atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria; Programas destinados a personas sin hogar ni alojamiento digno; Promoción de la educación, sanidad y calidad de vida infantil; Adecuación de centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad; y Fomento de la inclusión activa (acceso al mercado laboral, garantía de ingresos mínimos y acceso a servicios de calidad como educación, sanidad y vivienda) de personas en situación o en riesgo de exclusión.

Otra de las partidas de 42,1 millones va destinada a Cruz Roja, con las que se financiarán 58 programas de los que se van a beneficiar el año que viene unas 420.000 personas, entre los que destacan los siguientes: Atención urgente a necesidades básicas. Centros de día. Atención de inmigrantes. Transporte en vehículos adaptados. Prevención de la exclusión residencial. Empleo para personas vulnerables. Atención integral a personas sin hogar. Teleasistencia domiciliaria. Apoyo en prevención de la exclusión escolar.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuye, según ha informado, el 77,72% de la cuantía asignada para fines sociales como consecuencia de las declaraciones del IRPF. En 2016, las entidades sociales acometerán, con las subvenciones recibidas con cargo al IRPF, 1.272 programas de acción social, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares