domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno destina 1.000 millones adicionales a las CCAA para gastos relacionados...

El Gobierno destina 1.000 millones adicionales a las CCAA para gastos relacionados con la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que el Gobierno transferirá del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado unos 1.000 millones adicionales a las comunidades autónomas para los gastos que estas necesiten relacionados con la lucha contra la crisis del coronavirus. Esta cantidad se une a los otros 1.000 millones de euros que el Ejecutivo ya había destinado a las comunidades en semanas anteriores para reforzar sus servicios sanitarios

En una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Illa ha explicado que esta «dotación adicional» tiene como objetivo que las comunidades autónomas puedan seguir «sumando esfuerzos» en esta lucha y que puedan cubrir los gastos derivados en esta materia que se han ido registrando en las últimas semanas.

 
Esta dotación económica, ha apuntado el ministro, se suma al «esfuerzo» que, según ha explicado, también está realizando su departamento para cubrir la demanda de las autonomías en materia de materia de protección para sus profesionales.
 
Los test rápidos que lleguen a España pasarán primero la validación del ISCIII
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus que lleguen a España van a pasar la validación del Instituto de Salud Carlos III y se realizará una guía de uso antes de distribuirlos a las comunidades autónomas.
 
Este lunes un millón de test rápidos para la detección del Covid-19, junto a equipos de protección individual, van a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedentes de Shangái (China), según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.
 
Sin embargo, y después de que se tuvieran que devolver 58.000, de un pedido de 640.000, por no cumplir con las exigencias requeridas, el ministro de Sanidad ha aseverado que antes de repartir los test rápidos a las comunidades autónomas se realizará una validación en el ISCIII para garantizar que cumplen con los requerimientos necesarios para su uso.
 
Dicho esto, Illa ha comentado que España está entre los países europeos que más test de diagnóstico del nuevo coronavirus está realizando, entre unos 15.000 y 20.000 al día, lo que supone que, como mínimo, se han realizado ya 350.000 pruebas para detectar al virus.
 
Salvador Illa ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta «ninguna medida» y que hará lo «más conveniente» que sean para los afectados por el nuevo coronavirus.
 
Estas declaraciones se producen después de que la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, haya comentado que el Ministerio de Sanidad está barajando esta posibilidad.
 
«Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada», ha apostillado.
 
Por otra parte, el ministro de Sanidad ha agradecido el ofrecimiento de otros países de mandar profesionales médicos a España, pero ha recordado que se han movilizado muchos recursos de personal a nivel nacional y de que, incluso, se está estudiando la movilización de más.
 
La situación está bajo control pero el Gobierno no dice aún si ampliará el estado de alarma
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno está «controlando la situación» creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente «de la mejor manera posible», y que trabaja «en todos los escenarios futuros», si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril.
 
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Illa ha explicado que el Ejecutivo está ahora mismo «concentrado en controlar la epidemia» y en que se apliquen todas las medidas adoptadas para erradicarla. «Evidentemente el Gobierno trabaja en todos los escenarios futuros que no son anticipables en este momento todavía», ha subrayado a la pregunta de si se contempla ya una prórroga del estado de alarma.
 
El responsable de Sanidad ha remarcado que el Ejecutivo «está controlando la situación» y que se va dando «diariamente toda la información disponible» sobre esta «situación nueva» a la que se está «haciendo frente de la mejor manera posible», una afirmación que ha compartido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
 
«Desde el ámbito sanitario se está llegando a los picos de infección, hay un nivel de contagio que va decreciendo. Eso es que se están tomando medidas y las dos semanas anteriores han sido prueba del descenso. La situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis», ha manifestado.
 
Para Grande-Marlaska, ese «control» de la situación no es sólo por las medidas del Gobierno, sino por todo el personal sanitario y otros funcionarios públicos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están «trabajando con un esfuerzo ímprobo», pero también por «el conjunto de la sociedad» por su «responsabilidad y solidaridad».
 
Según el ministro, los resultados también se están percibiendo en la movilidad, y ha puesto el ejemplo de las entradas a las grandes ciudades este lunes, el primer día del nuevo decreto de restricción de toda actividad económica no esencial. Así, ha dicho que en Madrid ha disminuido el tráfico en un 34% con respecto al lunes de la semana pasada, lo cual, a su juicio, esto demuestra «cómo la sociedad responde con responsabilidad y solidaridad en la lucha contra el virus».
 
Grande-Marlaska también ha aprovechado para asegurar que con la entrada en vigor del nuevo decreto «no va a haber ningún problema de abastecimiento necesario y preciso», por lo que ha hecho un llamamiento a la población para «no acumular» bienes.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares