jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Gobierno de Cantabria incluye el céntimo sanitario entre sus principales medidas...

El Gobierno de Cantabria incluye el céntimo sanitario entre sus principales medidas de ajuste

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer jueves las principales medidas del plan de ajuste que tiene intención de llevar a cabo, entre las que figura la implantación del céntimo sanitario, y con las que espera ahorrar 157 millones de euros durante 2012

Santander, 17 de febrero 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer jueves las principales medidas del plan de ajuste que tiene intención de llevar a cabo y con el que espera ahorrar 157 millones de euros durante 2012. La implantación del céntimo sanitario, la reducción de las empresas públicas a la mitad, de 45 a 22, figuran entre las acciones prioritarias, según informó en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El céntimo sanitario será de 4,8 céntimos por litro, el máximo permitido, «con devolución del 100% a los profesionales». Estarán exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero.

El ‘adelgazamiento’ del sector público se realizará mediante supresiones, fusiones o absorciones, y en las empresas que queden se establecerán «topes retributivos», de forma que en ningún caso los trabajadores de las empresas públicas puedan cobrar más que los de la administración regional en iguales categorías.

En materia de personal, se reduce al mínimo permitido por la Ley el número de liberados sindicales, mientras se elimina el complemento de la incapacidad temporal por contingencia común durante el primer mes y se prohíbe la prolongación de la permanencia en el servicio activo. Las medidas de personal también afectan a los empleados de sanidad. Así, se incrementan de 35 a 37,5 las horas semanales de trabajo del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud.  

Asimismo se ha anunciado la reducción del gasto farmacéutico por prescripción de principio activo, y la adopción de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, para «garantizar» las prestaciones.

La Administración cántabra piensa adoptar «nuevos modos» de funcionar, que pasan por la racionalización del gasto, con la contratación centralizada, por un lado en el Servicio Cántabro de Salud y por otro, en el resto del Gobierno, que se combina con un programa de reducción del gasto corriente (luz, fotocopias, teléfono…) y con la racionalización de edificios, para evitar los costes en alquileres y asociados que provoca la dispersión de sedes.

Las campañas publicitarias y de difusión se reducirán, mientras se reordenarán las subvenciones: todas las que se han convocado serán menores de las fijadas en los presupuestos, y en las que sean de forma directa, se buscará también que la cuantía sea menor.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares