El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el reparto entre las Comunidades Autónomas de 1,75 millones de euros para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea para complementar la atención sanitaria a los refugiados. La determinación de las cuantías fue acordada con las comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los solicitantes de protección internacional en España tienen derecho a atención sanitaria y el objetivo de esta asignación económica es la financiación de actuaciones complementarias a la provisión de servicios sanitarios a favor de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
El reparto de los fondos, que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 correspondientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se hace atendiendo al número de personas solicitantes de protección internacional en cada comunidad durante el año 2015, reflejadas en la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
Varias ONG han reclamado a los países desarrollados que redoblen sus esfuerzos para reasentar antes de que finalice 2016 al menos al 10 por ciento de los refugiados sirios más vulnerables que se encuentran en los países vecinos, tras denunciar que desde 2013 solo se ha reasentado al 1,39 por ciento del total de refugiados. En el caso concreto de España, piden que se reasiente a los 850 refugiados prometidos, de los que apenas han llegado 20.