viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl Dr. Tomás Cobo anfitrión de la presentación del libro ‘Medicina defensiva...

El Dr. Tomás Cobo anfitrión de la presentación del libro ‘Medicina defensiva y judicialización. Radiografía del litigio en la Sanidad Pública’

El Consejo General de Médicos acogió este jueves el acto de presentación del libro ‘Medicina defensiva y judicialización’, de la autora Mónica Hernández Herrero y prologado por Joaquín Cayón de las Cuevas

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), presentó y condujo el acto celebrado en la sede de la corporación, en el que también participaron: Mónica Hernández, autora del libro; Joaquín Cayón, autor del prólogo; Ricardo de Lorenzo, director de los servicios jurídicos del CGCOM; Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional; y Julio Mayol, catedrático de Cirugía.

Para el presidente del CGCOM, en sanidad, igual que en todos los ámbitos, existen errores, y “sabemos que es imposible prevenir todos ellos, pero se pueden reducir las posibilidades de que se produzcan o se pueden crear sistemas de detección y corrección antes de que tengan consecuencias irreparables”.

Así, el Dr. Cobo destacó que las tres especialidades más denunciadas según se refleja en la obra son: “Ginecología y Obstetricia, Cirugía general y Cirugía ortopédica y Traumatología”. Además, se repiten con frecuencia tres errores: “la pérdida de oportunidad, el fallo en el diagnóstico y tratamiento y en la falta de información”, afirmó.  

Por otra parte, destacó la importancia del consentimiento informado, verbal o escrito, o dejar constancia en la historia clínica de la conversación mantenida con el o la paciente, “un fallo que seguimos cometiendo inexplicablemente”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de “realizar un esfuerzo de docencia desde las sociedades científicas y los colegios de médicos”.

‘Medicina defensiva y judicialización. Radiografía del litigio en la Sanidad Pública’

El libro tiene por objeto el análisis de las características de las sentencias por responsabilidad médica en España recaídas en el ámbito público con el propósito de conocer de forma empírica la dimensión de la negligencia médica. Los resultados de esta investigación ofrecen una nueva perspectiva a los profesionales desconocida hasta el momento presente y, sobre todo, contextualizan la realidad de las demandas por responsabilidad médica. Este último aspecto ayuda a que los facultativos dispongan de las herramientas necesarias para evitar o disminuir la sobreestimación del riesgo de enfrentarse a una demanda. A mayor abundamiento, dentro del contexto social, sanitario y económico actual, los resultados obtenidos pueden favorecer la disminución de las prácticas defensivas y, consecuentemente, la iatrogenia asociada y el gasto sanitario ineficiente.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares