jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Dr. Serafín Romero participa en la clausura del XIII Curso de...

El Dr. Serafín Romero participa en la clausura del XIII Curso de Verano de Bioética

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), participó en la clausura del Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética", que celebró su 13º edición en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ). Este encuentro, dirigido a estudiantes, médicos, docentes y otros profesionales de la salud, está organizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, que dirige el Dr. Rogelio Altisent, y el Colegio de Médicos de Zaragoza

Además del presidente de la OMC, participaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la OMC; la Dra. Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; el Dr. Juan Antonio Pérez Artigues, miembro de la CCD de la OMC; el Dr. Fernando Lamata, experto en gestión sanitaria; y Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, entre otros.

El Dr. Romero explicó que la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza «forma parte del cambio conceptual que debe tener el grado de Medicina y que es preciso, porque no es sólo cuestión de dinero y actitud, también son necesarias personas como el Dr. Rogelio Altisent, que ha contribuido en gran medida a este avance y su esfuerzo ha sido fundamental para poner a la Deontología de plena actualidad». Además, recordó que este curso pone en valor la labor de los Colegios de Médicos y transmite a los jóvenes lo que es el profesionalismo.  

También se refirió al patrocinio de la formación y la gestión sanitaria y explicó que «hay una sensación de que el profesional ha perdido la guerra ante la presión de la industria» y lamentó que los «laboratorios inducen mucho a los médicos», por eso afirmó que es fundamental defender la esencia ética de la profesión y preservar el espacio íntimo de la relación médicos-paciente. 

Este curso es una iniciativa que se ha convertido en referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y la investigación en bioética, tanto en los estudios de grado como de postgrado y en la innovación para la formación continuada de profesionales de la salud en el campo de la ética.

«Esta actividad se ha convertido en lugar de encuentro de la Red de Docentes de Bioética y Profesionalismo de toda España”, comentó el Dr. Rogelio Altisent. Esto es así, continuó, ya que “la posibilidad de debatir conjuntamente entre alumnos y profesores sobre el aprendizaje de la ética profesional ha hecho de este curso un espacio de gran interés para la presentación de nuevas metodologías docentes, donde la Facultad de Medicina de Zaragoza tiene varios proyectos innovadores».   

Los temas que se abordaron fueron la atención al paciente que expresa el deseo de morir, metodologías para impartir docencia a estudiantes y profesionales que prestan cuidados paliativos en Atención Primaria y Hospitalaria, la simulación clínica en el aprendizaje de la ética, la publicidad en cuestiones de salud, el médico como paciente, el patrocinio de la formación y la investigación, la reflexión sobre el currículum vitae oculto en la formación ética del estudiante y las claves de la formación ética de los profesionales ante la violencia de género. 

Entre los objetivos de esta actividad formativa destacan el análisis y debate de experiencias de docencia e investigación en bioética y deontología profesional; crear un espacio de intercambio entre estudiantes y profesores; facilitar orientación para desarrollar un currículo en bioética en quienes deseen formarse para la investigación y la docencia en bioética, así como para formar parte de sus comités; y promover proyectos de investigación mediante el encuentro de investigadores jóvenes y veteranos.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares