El doctor José Antonio Lorente, director de la Organización DNA-PROKIDS que lucha contra el tráfico de seres humanos a través de identificación genética, ha explicado para Medicos y Pacientes los objetivos de la Jornada organizada por la Fundación para la Formación de la OMC, que se celebra el próximo 16 de febrero bajo el título “La profesión médica, las adopciones y el tráfico de menores”. En esta entrevista ha puesto de manifiesto el compromiso de los profesionales médicos con el control de las adopciones y la lucha contra el tráfico de menores
Madrid, 10 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)
El doctor José Antonio Lorente, director de la Organización DNA-PROKIDS que lucha contra el tráfico de seres humanos a través de identificación genética, ha explicado para Medicos y Pacientes los objetivos de la Jornada organizada por la Fundación para la Formación de la OMC, que se celebra el próximo 16 de febrero bajo el título “La profesión médica, las adopciones y el tráfico de menores”. En esta entrevista ha puesto de manifiesto el compromiso de los profesionales médicos con el control de las adopciones y la lucha contra el tráfico de menores
El Dr. Lorente se ha referido a la finalidad de estas conferencias, las cuales no sólo van dirigidas a los médicos sino también al conjunto de la sociedad. Para él, el objetivo clave es trasmitir el control y conocimiento que existe por parte de la profesión médica, algo que debe mejorarse para continuar trabajando en la mejora de los trámites de las adopciones, así como en la lucha contra el tráfico de menores, un tema de plena actualidad en España con los diferentes recursos y procesos abiertos por al cusa de los “Niños robados”.
En relación al tema de las adopciones y al papel que desempeñan los médicos en las mismas, el profesor de la Universidad de Granada aseguró que son procesos lentos y complejos que se pueden prestar en un momento determinado a algún tipo de manipulación o de aceleración del proceso por vías que no son totalmente legales. Por todo ello el médico juega un papel crucial a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad de los padres, como luego del control del menor, y debe de estar pendiente de esos trámites. También desempeñan un rol fundamental para que el conjunto de la sociedad, a través de los médicos, sea consciente de que cuando se trata de cambiar algún tipo de proceso de adopción legal tratando de saltarse lo que está establecido se puede estar facilitando las adopciones ilegales o el tráfico de menores.
Sobre los procesos de adopción, su normativa y los protocolos existentes el Dr. Lorente valoró positivamente el reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para revisar los procesos de adopción y dijo que “por lo menos ha dado un toque en ese sentido”. En su opinión, el proceso de adopción se puede acelerar, “no muchísimo más, pero sí que es cierto que hay una carga burocrática en España y en los países de origen” e hizo referencia al Convenio de la Haya, un gran tratado internacional que cumplen y siguen tanto España como otros países de nuestro entorno.
Lorente explicó brevemente las razones que ralentizan estos procesos de adopción, asuntos que se analizarán con mucho más detalle en la Jornada del próximo jueves 16 de febrero. Para él la lentitud tiene dos causas, la primera es que hay que comprobar muy bien a la familia de la que viene el niño y ver cómo y de dónde procede, y la segunda porque hay una gran lista de espera de familias.
No obstante, cree que la sociedad y los agentes participantes en estos procesos deber ser conscientes de la situación real de decenas de miles de niños en todo el mundo que en estos momentos podrían ser adoptados a una velocidad mayor para que tuvieran una mejor vida y mejor educación. El papel del médico en estos casos debe consistir en prestar una especial atención a los informes, certificados, y no dilatarlos en el tiempo dentro de las posibilidades reales de los procesos de adopción, siguiendo todos los protocolos.
Sobre la posibilidad de crear un nuevo protocolo mundial que mejore y acelere los procesos de adopción, el investigador genético ha resaltado que el problema de poner a tantos países de acuerdo es siempre muy difícil, y que alguna institución tendría que planteárselo para lograr el modo de acelerar y facilitar las adopciones, siempre cumpliendo de manera taxativa todos los protocolos de seguridad. Hoy en día la tecnología y las comunicaciones no justifica que se esté dilatando tanto en el tiempo, ahí se pondría avanzar. El Dr. Lorente manifestó sus expectativas en este tema respecto al anuncio de Ana Mato y mostró la total disposición de la profesión médica en este sentido.
También abordó la cooperación en las adopciones y el tráfico de menores y mostró su convencimiento acerca de ofrecer una formación sobre estos temas a los médicos voluntarios y cooperantes en esta materia para que sean conscientes de la problemática existente y puedan denunciar o llamar la atención sobre algunas situaciones ilegales o irregulares. “La formación sería conveniente y resultaría sencillo, los médicos deben de ser conscientes de que hay países y circunstancias en las que los niños no están perfectamente identificados y que pueden terminar siendo adoptados de una manera ilegal por haber sido en un momento determinado robados a sus familias, o que haya autoridades en algunos países que no hagan lo suficiente para tener a esos niños identificados, entonces, el médico español que anda por el mundo, si es totalmente consciente de estos temas, si que podría ayudar o llamar la atención en algunos casos y denunciar ante las autoridades competentes nacionales e internacionales cuando exista ese problema”
El Dr. Lorente se refirió a la Organización, cuya base es un programa humanitario que pretende reunificar a los niños que están sin sus familias, niños abandonados, que están en la calle explotados económica o sexualmente, o en condiciones de mendicidad. “Buscamos esa reunificación, eso es básicamente PROKIDS. También es prevenir adopciones ilegales comprobando que los padres que dan a los niños en adopción sean los padres verdaderos”- recalcó.
El éxito de estos programas en diferentes países del mundo y su posible expansión será otro de los temas que se abordará en la próxima Jornada. Respecto a sus planes de expansión el Dr. Lorente comentó que tienen intención de seguir creciendo, de hecho este año en principio está previsto que se incorporen nueve países más a los dieciséis ya existentes, uno de ellos es Namibia, el primero en África, un continente donde no han trabajado aún, básicamente por falta de tiempo y porque a los países en los que se introducen – dijo- “hay que dedicarles muchísimo tiempo. En muchos países en vías de desarrollo estamos luchando contra un tráfico de seres humanos y por lo tanto un negocio organizado, por eso hay que romper ciertas dinámicas y maneras de ser y de pensar, que la gente se comprometa y, en muchos de estos lugares, el Gobierno cambia y tienes que volver a empezar. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar de manera intensa en ciertos estados de México, Guatemala, Filipinas y Tailandia, donde tenemos mucho interés en hacer un fuerte seguimiento en estos momentos”.
Para el Dr. Lorente el objetivo fundamental de la organización no consiste tanto en incorporar un gran número de países sino que los países en los que desarrollan sus programas, éstos sean tan efectivos, que cuando otro país se incorpore, sepa que va a funcionar. También expresó su deseo de que en un plazo de unos cinco años los países no tengan que incorporarse a este proyecto por petición de la organización sino por una declaración de Naciones Unidas u otra institución internacional que solicite que todos los niños deban estar identificados. “Tenemos resultados muy bonitos y muy espectaculares porque lógicamente esto funciona y primero, se están reunificando familias en todos esos países, y en segundo lugar, se está evitando el tráfico de niños” – aseguró -.
En referencia a los apoyos que esta organización tiene por parte de instituciones públicas y privadas destacó que para DNA-PROKIDS es clave el apoyo del Gobierno de España, que en la actualidad les ofrece ayudas de índole logística, a través del Ministerio de Exteriores, algo clave para formalizar estos programas con respaldo institucional. Además, en estos momentos están pendientes de hablar con los nuevos responsables de este ministerio y de la Agencia Española de Cooperación, principales colaboradores públicos de la organización.
El Dr. Lorente, en este sentido quiso destacar que “DNA-PROKIDS es innovación en el área de la genética pura y dura, es algo que ha surgido en España y es algo que tenemos que abanderar y tener los beneficios científicos y humanos que un programa de este tipo puede tener”.
Otro de los propósitos de esta Jornada es poner de manifiesto el problema del tráfico de menores, algo que en palabras del doctor, “mucha gente no es consciente”. Para ello propone desarrollar estrategias desde el punto de vista de la medicina social, para establecer una dinámica de comunicación con el conjunto de la sociedad. En su opinión hay que trasmitir un mensaje de prudencia, aprovechando la vía de la profesión médica u organizaciones colegiales, porque hoy en día la fiabilidad y la credibilidad de estas vías para el conjunto de la población es muy grande.
Tráfico de menores
La Jornada “La profesión médica, las adopciones y el tráfico de menores” se realiza en un momento en el que el caso de los “niños robados” está de plena actualidad en España con recursos y procesos abiertos. El doctor Lorente, director del equipo de DNA-PROKIDS, ha comentado que desde la organización han colaborado con algunos casos de identificación.
En este sentido considera que esta situación no podría volverse a producir hoy en día en nuestro país porque los controles existente y el compromiso del conjunto de la profesión médica y de las profesiones sanitarias en conjunto es muy grande y recalcó que “hoy en día es imposible, esto es algo que tiene que quedar de manifiesto. La profesión médica tiene que dejar claro su compromiso para que no suceda nada irregular, y hoy en día creo que es así, se lucha contra este tipo de situaciones”. Por tanto, y volviendo a las jornadas, uno de los objetivos de la Jornada será que el colectivo sea consciente de los problemas que se puedan da en niños que vengan fuera y de que hay que tener el control necesario en todo el proceso.