sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Joaquín Potel, medalla de oro y brillantes del Colegio de...

El Dr. Joaquín Potel, medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña

La Comisión de Honores y Premios del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, integrada por los doctores Miguel de Santiago (presidente), Juan Gestal (secretario) y los vocales Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, José Castillo Sánchez y Javier Martínez Pérez-Mendaña, ha decidido proponer, por unanimidad, a la junta directiva colegial la concesión de la medalla de oro y brillantes de la institución al Dr. Joaquín Potel Lesquereux. La propuesta fue aprobada, también por unanimidad, por el equipo directivo del Colegio

El Dr. Joaquín Potel (Caldas de Reis, 1937) es licenciado y doctor en Medicina por la USC, donde se formó con el profesor Puente Domínguez. Amplió sus estudios en los más prestigiosos hospitales de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela lo fue todo: desde adjunto hasta decano. Ha publicado 150 trabajos científicos y ha dirigido o colaborado en más de 30 tesis doctorales y 54 tesinas de licenciatura. 

Es coautor de 23 libros. Participó en el Proyecto Galicia 2010. Perteneció a diversas sociedades científicas, presidió la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME), de la que fue fundador y representó a España en la sección de cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). 

Fue el introductor de diversas técnicas quirúrgicas y organizó e impulsó el programa de trasplante hepático del CHUS, en el que también introdujo la cirugía laparoscópica. Ha sido premiado reiteradamente y hasta le han dedicado una calle en su villa natal. Es un enamorado de la Medicina. Uno de los más ilustres cirujanos de Galicia. Un gran gallego y un gran español. La distinción le será entregada en el transcurso del XI Encuentro Médico, que se celebrará el 9 de junio, en la Facultad de Medicina de la USC.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares