lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Jacinto Bátiz reclama en Lleida una ley nacional de cuidados...

El Dr. Jacinto Bátiz reclama en Lleida una ley nacional de cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia

El Colegio de Médicos de Lleida celebró  la jornada ‘Cuestiones de actualidad en la pràctica médica: eutanàsia y suicidio asistido’. Los ponentes fueron el Dr. Jacinto Bátiz, experto en Ética y Deontología, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Vizcaya), y el Dr. Philippe Courtet, psiquiatra del Servicio de Emergencias Médicas y Curas Agudas del Hospital Laperynoie de Montpellier y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier. Ambos expertos  afirmaron que las curas paliativas son una alternativa a la eutanasia y el suicidio asistido en enfermos somáticos y psiquiátricos

El Dr. Jacinto Bátiz expresó su opinión sobre la posibilidad de que el Parlamento elabore una ley sobre la eutanasia. “La ley de paliativos es prioritària a la de eutanasia” manifestó. Consideró que la normativa de curas palitivas hará innecesaria la de la eutanasia.

El Dr. Bátiz aseguró que los pacientes que reclaman poner fin a sus vidas en realidad demandan mayor atención y ayuda para evitar el dolor insoportable, y para sentirse acompañados. “Se deben reforzar las curas paliativas y garantizar su calidad para humanizar el proceso de muerte, evitar el acortamiento deliberado de la vida y aliviar el sufrimiento”, defendió.

Asimismo, calificó la sedación como “una buena práctica médica de acuerdo con nuestro Código Deontológico” para aquellos casos que padecen un dolor incontrolable. Por ello, rechazó la figura de la objeción de conciencia por parte de los médicos respecto a la sedación, incluído el uso de morfina, “para garantizar una muerte serena, no para provocarla”.

El Dr. Jacinto Bátiz se mostró partidario de “permitir que llegue la muerte en su momento sin prologar artificialment la agonía”. Consideró, además, que el documento de voluntades anticipades “es un instrumento válido” para los pacientes que rechazan un tratamiento y debe respetarse.

También se refirió a la falta de formación académica de los médicos para aceptar la muerte de sus pacientes. “La faculdad enseña a prevenir y a curar las enfermedades, pero no a afrontar la muerte de pacientes incurables”, dijo. El ponente animó a los profesionales a formarse para evitar la sensación de fracaso ante la muerte.

El Dr. Philippe Courtet fue tajante al afirmar que “la eutanasia no debe ser una alternativa al suicidio que intentamos prevenir en Psiquiatría”. Apoyó su afirmación en los resultados de informes realizados en Francia sobre la evolución de la práctica de la eutanàsia en los Países Bajos y Bélgica. Destacó que en muchos casos de eutanasia realizada en estos países no participó ningún psiquiatra en la evaluación del paciente.

Este experto puso en duda la capacidad de los pacientes psiquiátricos para tomar decisions sobre la eutanàsia y el suicidio asistido. “Sabemos –dijo– que los transtornos mentales pueden alterar la capacidad de decidir”. Añadió que el juicio de un medico para valorar la capacidad de un paciente es subjetivo.

Philippe Courtet abogó por la aplicación de curas paliativas psiquiátricas y, al igual que el Dr. Bátiz, señaló el carácter subjetivo del sufrimiento. “No disponemos de estándares científicos para determinar el grado de dolor psiquiàtrico”. Además, se preguntó ¿cómo podemos prever que los pacientes psiquiátricos no van a mejorar?”. Puso el ejemplo de la percepción exagerada del dolor que tienen los suicidas y, pese a ello, algunos mejoran gracias a acontecimientos vitales.

 Después de las intervencions de los ponentes, la Dra. María Irigoyen, secretaria del COMLL, resumió las conclusions del debate:

El Código Deontológico es el que regula a los médicos

El tratamiento del dolor es un imperativo ético

Los médicos deben tenir el cuenta los valores del paciente

La biografía, además de la biología, del paciente es necesaria para una evaluación global

Las personas que tienen una razón para vivir afrontan mejor el sufrimiento

El suicidio es un proceso no natural de muerte para el que no estamos preparados

Las curas paliativas en Psiquiatría son una alternativa al suicidio asistido

La importancia terapéutica de la esperanza

La inestabilidad del deseo de morir

La necesidad de adquirir capacidades para afrontar la propia muerte y la de los pacientes

Durante la jornada, moderaron los debates la Dra. Maria Nabal, especialista en Curas Paliativas en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, y el Dr. Lucas Giner, psiquiatra y profesor en la Facultad de Medicina de Sevilla. La sesión, que llenó el Salón de Actos del colegio leridano, fue seguida vía streaming por 40 profesionales de distintos colegios.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares