sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEl Dr. Cobo anima a estudiantes de Medicina a realizar prácticas curriculares...

El Dr. Cobo anima a estudiantes de Medicina a realizar prácticas curriculares en proyectos de cooperación

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria acogió el pasado lunes, día 19 de marzo la I Jornada de Medicina en la cooperación internacional, en la que el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial y de su Fundación para la Cooperación Internacional animó a los estudiantes de Medicina allí presentes a realizar "prácticas curriculares en proyectos de cooperación en países empobrecidos para tener contacto con esas realidades"

La Jornada fue organizada por la Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA), la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, la Organización Médica Colegia, (OMC) y el Colegio de Médicos de Cantabria.

 
Fue inaugurada por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Susinos Rada; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas Sordo; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Tomás Cobo Castro y el vocal de Administraciones públicas del Colegio de Médicos Cantabria, Dr. José Ramón Pallas. También asistió el director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez.
 
La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria calificó de “genial” la iniciativa y apostó por realizarla continuamente. En este sentido el decano de la Facultad de Medicina apostó por “perpetuar” en el tiempo este tipo de Jornadas y “la facultad está dispuesta a colaborar”.
 
Por su parte, el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo Castro destacó que los conocimientos que están adquiriendo los alumnos de Medicina “pronto se pondrán al servicio de los demás” y eso, en su opinión, proporcionará “a vuestras vidas una íntima felicidad”. 
 
Igualmente, aseguró que la profesión que han escogido estos alumnos “les sitúa en el mundo, al lado de los más frágiles, que son los enfermos” y anima a los estudiantes a que no se rindan y perseveren estudiando, con el único fin de ayudar a los demás.
 
Asimismo, recordó a los futuros médicos que cuentan con el apoyo de la Fundación de Cooperación Internacional y del Registro de Cooperantes y Voluntarios, con unas becas para que profesionales saharauis se formen en centros sanitarios españoles. 
 
Asimismo, recalcó que existe un convenio entre el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la FCOMCI y las universidades españolas para ofrecer la oportunidad a los estudiantes de último año de carrera de hacer sus prácticas curriculares en proyectos de cooperación en países empobrecidos para tener contacto con esas realidades.
 
Por su parte, el médico colaborador de Mundubat, José Luis Paulín Seijas, explicó sus experiencias como cooperante en diversos puntos del mundo en lo que ha estado y apostó por la mantener la ayuda a las labores de cooperación.
 
Igualmente, las representantes de la Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA) explicaron las prácticas profesionales que están promoviendo, tanto a nivel nacional como internacional; así como  las soluciones y propuestas que realiza a los estudiantes de medicina en un ambiente de inmersión cultural en las ciudades de acogida donde no sólo cumplimentan su horario de prácticas, sino que se empapan e implican en las actividades culturales y sociales junto a estudiantes locales y resto de estudiantes internacionales.
 
Tanto Delia Merayo López, de Intercambios y experiencias de AJIEMCA e IFMSA-Spain y Laura López Martín, de Proyecto Pal-Spain. Intercambio y voluntariado en Palestina, explicaron a los estudiantes de Medicina los proyectos oficiales que realizan entre los que destaca el de PalSpain,  que se lleva a cabo en Cisjordania colaborando en campamentos infantiles en los campos de refugiados y conociendo de primera mano las repercusiones del conflicto palestino-israelí de mano de los profesionales de la salud durante las prácticas clínicas, así como diferentes profesionales relacionados con la cultura, la sociedad y el activismo social en Cisjordania.
 
Por último, la Jornada finalizó con la intervención del coordinador de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre Carrasco, quien expuso las labores de cooperación que realiza el Colegio de Médicos en Benín y en Sáhara, así como la trayectoria realizada en los campos de refugiados de Tinduf en estos últimos 20 años, en donde ha acudido como cooperante.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares