lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl doctor Carlos Macaya releva al doctor Bajo Arenas en la presidencia...

El doctor Carlos Macaya releva al doctor Bajo Arenas en la presidencia de FACME

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha renovado su Junta Directiva que presidirá, a partir de ahora, el doctor Carlos Macaya, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Macaya, que sustituye en el cargo al doctor Bajo Arenas, ha destacado el cada vez más significativo papel de las Sociedades Científicas en temas como, por ejemplo, la gestión clínica

 

Madrid, 4 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha renovado su Junta Directiva que presidirá el doctor Carlos Macaya, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y actualmente vicepresidente de FACME. Macaya sustituirá en el cargo al doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La asamblea ha elegido como vicepresidente al doctor Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Ante la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS), el doctor Macaya ha destacado el papel cada vez más significativo que deben jugar en él las sociedades científicas: «han de tener más protagonismo porque deben articular la relación entre la administración sanitaria y la sociedad civil con la evidencia y el conocimiento científico como base». Para ello, el nuevo presidente de FACME tiene clara la necesidad de homogeneizar y cohesionar a las sociedades científicas que forman parte de la Federación. Otro de los objetivos de la recién estrenada Junta Directiva es aumentar el peso en las administraciones sanitarias. «Las sociedades científicas son instituciones de utilidad pública y actualmente tienen un papel de consultoras puntuales. Por ello, queremos ser más participativos en la política sanitaria», explica el Dr. Macaya.

La nueva directiva quiere seguir impulsando el trabajo de la «Alianza para el desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS», formada por las unidades de gestión clínica de Cardiología, Respiratorio, Interna, Digestivo y Radiología y que se está ampliando a todas las sociedades científicas.

A través de alianza, ampliada a todas las sociedades científicas, FACME seguirá trabajando para que «los médicos sean los protagonistas y responsables de las unidades de gestión clínica, pues son ellos quienes tienen el conocimiento y saben cómo aplicarlo», defiende el Dr. Macaya. De esta forma, se pretende «descentralizar el poder de la toma de decisiones y transferir a los profesionales la capacidad para garantizar una calidad asistencial coste-efectiva basada en la autonomía de gestión».

No obstante, y puesto que en la actualidad existen desigualdades a la hora de implantar este tipo de medidas entre las diferentes comunidades autónomas, la alianza puesta en marcha por FACME quiere actuar como un elemento cohesionador y lograr que se conciba e implante la gestión clínica siguiendo unas líneas básicas comunes en todo el SNS y, posteriormente, adecuándose a cada Comunidad Autónoma.

Para ello, la «Alianza para el desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS» ha elaborado y presentado ya a los integrantes del grupo de trabajo de gestión clínica del Foro de la Profesión Médica un decálogo con los requisitos en los que deben coincidir los profesionales y administraciones de la Sanidad en el ámbito de la gestión clínica.

A estos objetivos se une la continuidad en la implementación y cumplimiento del plan estratégico de FACME, aprobado en el anterior ejercicio por la asamblea, y que contempla líneas de actuación en áreas clave como el desarrollo profesional, la certificación de la competencia y la carrera profesional. Todo ello «sin olvidar que una de nuestras misiones es mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y velar por la salud en las patologías que se enmarquen bajo la disciplina de nuestras sociedades miembro».

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de FACME que tomará posesión en enero de 2014 está compuesta por:

Presidente:Dr. Carlos Macaya (SEC)

Vicepresidente:Dr. Fernando Carballo (SEPD)

Secretaria General:Dra. Ana Pastor (semFYC)

Tesorería:Dr. Antonio Zapatero (SEMI)

Vocales:Dr. José Miguel Rodríguez Moro (Separ)

Dr. Francisco J. Rodríguez Recio (Seram)

Dr. Vicente Gómez Tello (Semicyuc)

Dr. José Antonio Martínez Pérez (Semergen)

Dr. José Manuel Solla Camino (SEMG)

Dra. Pilar Garrido López (SEOM)

Dr. Arturo Soriano Benítez de Lugo (AEC)

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares