domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl dinamismo vertiginoso de la profesión médica empuja a la constante acción

El dinamismo vertiginoso de la profesión médica empuja a la constante acción

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha sido el primer profesional médico al que se le otorga el premio EUPHARLAW, al que se le entregó el pasado lunes por “su iniciativa y contribución a la mejora de la información terapéutica”. En el mismo acto recogió su correspondiente galardón el investigador Mariano Barbacid, también de manos del presidente de esta entidad, Manuel Amarilla

Madrid, 13 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha. los premiados con
el presidente de Eupharlaw.

El pasado lunes se celebró el acto de entrega del X Premio EUPHARLAW, en el Casino de Madrid, como ya informó “MedicosyPacientes”, en su edición de ayer martes. Uno de los premios se le concedió por primera vez a la figura de un médico, en este caso el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “por su iniciativa y contribución a la mejora de la información terapéutica”. El premio fue entregado por Manuel Amarilla, presidente de Eupharlaw, quien inició el acto abogando por la independencia de la información terapéutica al tiempo que lamentó el gran desconocimiento que en nuestro país existe en torno a ella”, sin embargo, como añadió “esta información tiene su propia identidad y su propio camino, y donde los actores y las fuentes se interrelacionan de una manera diferente que lo que sucede, por ejemplo, con la información clínica”.

Los galardonados con la Comisión
Permanente de la OMC y Manuel
Amarilla.

Del presidente de la OMC, Amarilla destacó los principales méritos por los que se decidió concederle este galardón. Entre otros aspectos, resaltó el papel desempeñado por el doctor Rodríguez Sendín durante la pandemia de Gripe A y también la labor desarrollada con respecto al nuevo Código Deontológico, señalando, al tiempo, otra característica como es el informar y formar desde un plano de igualdad.

Tras recibir el correspondiente galardón, el doctor Rodríguez Sendín manifestó su satisfacción por el mismo, y celebró ser el primer médico en recibirlo, en calidad precisamente de médico, ya que con anterioridad se les entregó a otras médicas como Ana Pastor, del PP, y Marina Geli, ex consejera de Sanidad de Cataluña, aunque en calidad de políticas.

En su discurso, el presidente de la OMC hizo alusión a cuestiones relevantes en estos momentos para la profesión médica y también de los avances que en torno a ella se van produciendo, no en vano como destacó, “el dinamismo vertiginoso de esta profesión nos empuja a estar en acción constante y con el espectro de acciones que cubre nos da la oportunidad de estar muy entretenidos”.

El doctor Rodríguez Sendin
durante su intervención.

Tras recordar los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta la profesión médica como son: la ética, la política, la economía y la ciencia, se detuvo en aspectos fundamentales para la misma como es el nuevo Código Deontológico y en la validación periódica de la colegiación. “El médico que ve pacientes tiene que acreditar que está en disposición de asistir a sus enfermos. Periódicamente, los médicos debemos establecer un nuevo credencial que nos permita saber que se está en condiciones de seguir ejerciendo, lo que hemos venido denominando ?validación periódica de la colegiación?.

Asimismo, se mostró satisfecho por la firma del convenio entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, “legitima la unión de las grandes organizaciones médicas, a través del Foro, un gran espacio que ofrece la oportunidad de ponernos de acuerdo en los grandes temas que afectan a la profesión”, según sus palabras.

Eupharlaw decidió por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 11 de febrero, conceder el X Premio Eupharlaw, a la personalidad del año 2010 en el sector farmacéutico’ a Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), junto a Mariano Barbacid Montalbán, por su contribución a la ciencia y a la mejora de la información terapéutica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares