sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl dibujo, herramienta para la reflexión de la ética médica

El dibujo, herramienta para la reflexión de la ética médica

El próximo 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Ética Médica y la doctora e ilustradora de cómics Mónica Lalanda ha preparado una viñeta especial para esta señalada fecha 

La autora de ‘Con-ciencia médica’, el libro que plasma el Código Deontológico en imágenes de cómic, reivindica con su obra la importancia de este ámbito de la Medicina. “La ética marca esa fina línea entre “ser un buen médico” o ser, además, “un médico bueno”. La ética está en las pequeñas cosas, en cada encuentro con un paciente o en cada acto médico. Es el corazón de la medicina”, ha señalado.

La comunicación entre médico y paciente; la empatía a en esta relación, y la ética y deontología de la profesión son los temas que aborda la Dra. Mónica Lalanda en una obra que, con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones del día a día. Desde una perspectiva cómica y crítica ‘Con-ciencia médica’ invita a la reflexión a los profesionales de la Medicina, forma a los estudiantes y divierte a los pacientes mediante el uso del cómic.

El libro se basa en su experiencia de más de 25 años para colocar la deontología y la ética médica como punta de lanza en un lenguaje ameno y cercano comprensible para médicos, sanitarios y todos los ciudadanos. Se trata de una obra para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbres.

La Dra. Lalanda supo que ‘Con-ciencia médica’ podía tener repercusión cuando descubrió que “era un área donde nunca se había hecho nada similar, como era aproximar la deontología y el cómic”. A esto hay que sumar “el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha sido una enorme escalera y me ha tendido puentes que sola no podría haber alcanzado, como llegar a entregar un ejemplar con una viñeta personalizada al Papa Francisco”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares