lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl DG de la Agencia Internacional de la Energía Atómica visita el...

El DG de la Agencia Internacional de la Energía Atómica visita el Hospital Clínico San Carlos

 

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), en su visita a Madrid con motivo de la firma del convenio de esta organización internacional con la Organización Médica Colegial (OMC), ha realizado un recorrido por el Hospital Clínico San Carlos, referente en España en control radiológico

 

Madrid, 27 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), en su visita a Madrid y tras la firma del convenio de esta organización internacional con la Organización Médica Colegial (OMC), ha realizado una visita al Hospital Clínico San Carlos, referente en España en control radiológico.

Acompañado por el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, Yukiya Amano hizo un recorrido por los departamentos de Física Médica y de Cardiología Intervencionista, de la mano de responsables de ambos departamentos que explicaron detalladamente al director general de la IAEA el trabajo que lleva a cabo este Hospital que cuenta con un sistema especial de medición y control de datos sobre la dosis de tratamientos radiológicos de todos los pacientes del centro y también de los hospitales de Madrid La Paz, Madrid Severo Ochoa (Leganés), Hospital de la Princesa y Príncipe de Asturias (Alcalá).

En primer lugar visitó el Departamento de Médica Física, en que trabajan 7 radiofísicos, especilistas en radiodiagnóstico, radiología intervencionista, medicina nuclear y radioterapia. El Dr. José Miguel Fernández Soto, radiólogo de este Departamento, explicó al director general de la IAEA el funcionamiento, instalaciones, medios y trabajo del Servicio de Protección de Radiación del Hospital Clínico San Carlos que, desde 1999, usa radiación iónica en las pruebas de diagnóstico radiológico, en intervenciones de cardiología, en Medicina Nuclear, y en Radioterapia.

El Dr. Fernandez Soto habló de los objetivos y logros de este sistema que no es otro que la protección de la radiación a pacientes, ciudadanos, y por supuesto, a los profesionales que trabajan en el centro médico, los cuales reciben una formación específica para acreditarse en estas técnicas y utilizan protectores radiológicos. Realizan un trabajo que cuenta con más de 15 años de experiencia y que les ha hecho ser un referente en España.

También hizo hincapié en la labor que llevan a cabo en temas de investigación así como de asesoramiento a diferentes instituciones como Universidades, Autoridades Sanitarias y, precisamente, a  la propia IAEA.

Posteriormente, recorrió las dependencias del departamento de Cardiología Intervencionista, de la mano del Dr. Javier Escaned, jefe de sección de este Departamento, y de otros especialistas, entre ellos, el Dr. Carlos Macaya, jefe de servicio del Departamento de Cardiología. En su recorrido, se incorporó el Consejero de Sanidad de Madrid, Jesus Sanchez Martos.

En esta visita al Hospital Clínico San Carlos participaron todos los integrantes de las reunión en la OMC: Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear de la IAEA; el embajador Gonzalo de Salazar, representante Permanente de España ante los organismos internacionales en Viena;  Ignacio Morro, subdirector general del Departamento de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así como la cúpula directiva de la OMC: los doctores Serafin Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general, y José María Rodríguez Vicente, tesorero.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares