domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl curso de “Actualización en Oncología para Atención Primaria”, transformado en libro

El curso de “Actualización en Oncología para Atención Primaria”, transformado en libro

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y el director del Servicio de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega, presentaron ayer esta publicación que busca tender puentes entre la atención especializada y la primaria. Un total de 22 autores han colaborado en esta obra multidisciplinar

Madrid, 19 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

(De izqda. a dcha.) Rubén Alonso Calderón,
Santiago González Santiago, Carlos Arjona Mateos
y Pablo Borrega García

El paciente oncológico necesita de una asistencia integral tanto por parte del equipo especializado como de la atención primaria, por lo que el contacto entre los distintos niveles asistenciales es clave para que esa atención sea óptima. Y fue precisamente con la filosofía de tender puentes con la que se celebró en el Colegio de Médicos de Cáceres el V Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria el pasado mes de noviembre, organizado por la fundación del colegio (Fumeca) y por el Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, bajo la dirección científica de los oncólogos médicos Santiago González Santiago y Rubén Alonso Calderón.

Los resultados de ese curso, que tiene un carácter bianual, se ven ahora reflejados en un libro presentado en el Colegio de Médicos en un acto presidido por el presidente de la entidad colegial, Carlos Arjona Mateos, y el director del Servicio de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega García. Precisamente, ese carácter multidisciplinar fue el que elogió Arjona en la presentación además del trabajo que supone plasmar en un libro todos los asuntos tratados a lo largo del curso. Un curso que, como indicó Pablo Borrega, «recoge quince años de historia de la oncología en Cáceres» y que edición tras edición ha contado con el apoyo del Colegio de Médicos.

El libro presentado ayer, con prólogo de la Consejera de Sanidad María Jesús Mejuto, mantiene la estructura que en su día siguió el curso, centrado en cuatro grandes temas: el dolor oncológico, manejo de las toxicidades de los fármacos clásicos y de los nuevos fármacos, prevención y screening de los tumores con mayor incidencia, avances en la genética del cáncer y otros aspectos concretos sobre problemas del paciente oncológico. En total, el libro aglutina quince ponencias, dos talleres y dos casos clínicos firmados por médicos de atención especializada y primaria, una psicóloga, una enfermera y una fisioterapeuta. Consta de un total de diecisiete capítulos firmados por un total de 22 autores, que recogen la diversidad de los temas y prismas abordados en el citado curso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares